vitoria - El gobierno municipal de Vitoria ha dado visto bueno a la convocatoria pública del programa Vitoria-Gasteiz, Ciudad laboratorio para el presente año. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ofrece la ciudad a empresas con productos y servicios tecnológicos novedosos interesadas en testar el comportamiento de los mismos en entornos reales. Desde su puesta en marcha, el programa ha permitido someter a prueba innovaciones relacionadas con la eficiencia energética, la accesibilidad, el desarrollo de aplicaciones para smartphone o los sistemas de vigilancia ambiental, entre otros.

“Una ciudad industrial moderna como Gasteiz, necesariamente tiene que apoyarse en la tecnología y la innovación. Y uno de los mejores modos de hacerlo es convertir la propia ciudad en un banco de pruebas al servicio de empresas que están trabajando en soluciones punteras. Con el programa Ciudad laboratorio estamos consiguiendo una oportunidad de desarrollo de nuestro tejido económico más avanzado y fomentamos su visibilización”, señaló ayer el alcalde, Gorka Urtaran.

Un comité técnico valorará los proyectos que se planteen en base a un baremo de puntuación donde se tendrá en cuenta su interés público, su capacidad de generación de empleo y su nivel tecnológico. Dentro de los aspectos que permitirán asignar una mayor valoración en base al interés público se tendrán en cuenta los beneficios sociales y ambientales del proyecto. Desde su puesta en marcha han sido once los proyectos que han participado. Y el 1 de marzo se presentarán varios. - DNA