el sector industrial vasco lleva tiempo poniendo el foco en la necesidad de disponer de más estudiantes de Formación Profesional. Aunque sus titulaciones son cada vez más valoradas, las empresas se topan muchas veces con que no hay jóvenes suficientes para cubrir la demanda laboral, especialmente en los ciclos técnicos. Eso a pesar de que, sin ir más lejos, y según datos del Gobierno Vasco, más del 70% de los cuatrocientos graduados del año pasado en la FP dual -la que compagina estudios y trabajo en una empresa- hallaron un empleo al día siguiente de terminar sus estudios, y de ellos el 60% lo hizo en la firma en la que se había formado.

Para cincelar a los alumnos en el mismo contexto, las mismas circunstancias y las mismas obligaciones con las que se van a topar cuando salgan al mercado laboral, Hetel, la asociación de centros de Formación Profesional de iniciativa social de Euskadi, lidera un programa de cooperación entre distintos centros no sólo vascos, sino a nivel europeo, en el que estudiantes de distintos países trabajan conjuntamente en un proyecto industrial que deben ejecutar como una única unidad pese a estar situados a miles de kilómetros de distancia.

Una iniciativa que estos días tiene como protagonista a los alumnos del centro alavés de Egibide y el guipuzcoano de La Salle Berrozpe, que se han embarcado en esta aventura junto a un grupo de jóvenes estudiantes de FP de Italia procedentes de un centro de la región de Emilia-Romaña. Los jóvenes de los tres centros, incluida la delegación italiana, se han citado esta semana en Vitoria para ultimar en Jesús Obrero los detalles de su proyecto conjunto, basado en el diseño de una turbina eólica.

Salvo esta visita y un primer encuentro presencial que tuvo lugar en octubre en Italia, los alumnos han tenido que trabajar básicamente en exclusiva a través de videoconferencias y e-mails. La misma metodología que hoy en día, en un mundo globalizado, llevan a cabo multitud de empresas. “El objetivo es dar respuesta a las necesidades reales de las empresas trasladando una forma de trabajar y de colaborar en un entorno global, mediante las tecnologías de la comunicación, con sus compañeros de Italia, tal y como se realizaría en una empresa que pueda tener contacto con un cliente, un proveedor o una filial en otro país”, señala Xabier López de Santiago, director de FP de Egibide, fomentando del mismo modo el uso del inglés como lengua común que, al fin y al cabo, “será lo que luego se encuentren en las empresas”. “Desde Hetel se busca sobre todo poner en valor la FP industrial, algo que nuestro entorno empresarial nos está demandando. Nos piden que preparemos a técnicos cualificados porque hay una demanda enorme y muchas veces tienen problemas para encontrar a los profesionales que necesitan”, indica López de Santiago.

profesores Por su parte, los profesores Asier Abarca, de Egibide, y Xabier Puertas, del La Salle Berrozpe de Andoain, han sido los encargados de coordinar a los trece alumnos que forman parte del programa: tres de Álava, tres de Gipuzkoa y siete de Italia. Herramientas como Skype, Google Hangouts y Google Drive han echado humo estos meses de la mano de estos estudiantes de Fabricación Mecánica.

“En el mundo del diseño es muy habitual trabajar con gente que está en otro país, y el hecho de que nuestros alumnos vean las dificultades con las que uno se encuentra cuando se tiene que comunicar con alguien que está lejos, en idiomas diferentes, ha sido una experiencia muy positiva para ellos”, subraya Abarca, mientras desde Andoain el profesor Xabier Puertas señala el hecho de que, de los trece alumnos que forman parte de esta iniciativa, varios se han decantado por hacer sus prácticas en el extranjero y prolongar así su formación internacional tras este proyecto. “Uno irá a una empresa de Holanda, otro a Polonia y otro a Italia, a Milán”, destaca.

Hetel. La asociación de centros de Formación Profesional de iniciativa social de Euskadi coordina este programa, en el que participa Egibide junto al centro La Salle Berrozpe de Gipuzkoa y el centro de Formación Profesional de la región italiana de Emilia-Romaña.

Xabier López de Santiago es el director de FP de Egibide.

Asier Abarca es profesor de Formación Profesional de Egibide.

Xabier Puertas es profesor de FP de Diseño Mecánico en el centro La Salle Berrozpe de Andoain.

13

En total son trece los estudiantes de los tres centros que forman parte de esta iniciativa. Tres son alumnos alaveses de Egibide, otros tres pertenecen al centro ubicado en Andoain y siete son jóvenes italianos.