vitoria - Los Mossos d’Esquadra han detenido en Barcelona a 23 presuntos integrantes de una banda de ladrones especializada en el robo en cajeros automáticos, que detonaban con explosivos, y que también estafaban a bancos en diversas localidades, entre ellas Vitoria. El grupo robaba también en domicilios y en vehículos y estaba integrado en su mayoría por ciudadanos chilenos que inicialmente actuaban por toda Cataluña, pero que más tarde ampliaron su radio de acción a la capital alavesa, Madrid, Valencia y Pamplona, por lo que la Policía Nacional se sumó a la investigación iniciada por los Mossos.
Por otra parte, la Audiencia Provincial de Álava ha condenado a dos jóvenes a seis años y medio de cárcel cada uno por amenazar con un cuchillo a dos personas en Vitoria para robarles sus tarjetas bancarias y hacerse con las claves para sustraer dinero de sus cuentas. Los imputados reconocieron ante el tribunal la comisión de dos delitos de robo con intimidación y otro de detención ilegal. El primer atraco tuvo lugar en el aparcamiento del Buesa Arena y el segundo en una campa en Foronda.
Finalmente, la Ertzaintza arrestó el martes a un varón que fue sorprendido por varios testigos mientras forzaba la puerta de un taller mecánico del barrio de El Pilar, en Vitoria. Al verse descubierto huyó y las patrullas le localizaron poco después en las inmediaciones del local, montado en una bicicleta y portando las herramientas que usó para tratar de acceder al interior. - DNA