Vitoria. En una comparecencia ante la prensa, la concejala popular Ainhoa Domaica ha denunciado que el año pasado Vitoria gastó 5,1 millones de euros en estas ayudas lo que supuso una cifra "récord" en la ciudad.
El incremento de gasto en 2016 "contrasta" con el descenso del paro, un hecho que el PP atribuye al "modelo de gestión" de estas ayudas puesto en marcha por Urtaran que "prima la subvención en dinero frente al pago en especie".
Domaica ha asegurado que "dar el dinero frente a la ayuda en especie provoca pérdida de control en la gestión de las ayudas" porque "se desconoce el destino final de los fondos".
Las ayudas económicas municipales se otorgan a personas en situación de necesidad y cubren gastos de alimentación, vestido, calzado o farmacia. Son incompatibles con la Renta de Garantía de Ingresos (que gestiona el Gobierno Vasco), pero sí se pueden simultanear con las Ayudas de Emergencia Social (AES).
Por ese motivo, Domaica descarta que la explicación sea que el dinero se destina a complementar salarios bajos, ya que es la Renta de Garantía de Ingresos la ayuda que complementa los sueldos, no las ayudas sociales municipales.
Según los datos que ha ofrecido, en 2014, el peor año de la crisis en Vitoria con un 16,8 % de tasa de paro, el Ayuntamiento destinó a estas ayudas 3,6 millones de euros frente a los 5,1 gastados en 2016 ( un 39 % más).
Al mismo tiempo, descendió la ayuda en alimentación en especie a través de la tarjeta para supermercado (TMC) que el PP impulsó cuando estuvo al frente del Ayuntamiento (2011-2015).