VITORIA - El edificio que albergue la caldera central, alimentada por leña, que servirá para proporcionar calefacción y agua caliente a los habitantes de Coronación en la proyectada rehabilitación energética del barrio, irá soterrado bajo el actual parking de Aldabe situado en la parte trasera del centro cívico. Ésa es la ubicación barajada y seleccionada para el acomodo de esa importante instalación como uno de los puntos destacados de los trabajos para actualizar el viejo barrio. Contará también ese futuro edificio, desde el que saldrá el calor hacia las viviendas, con una zona de almacén para la leña, como combustible elegido para ser la fuente de calor. Se ha optado por estas astillas al tratarse de la fuente energética más competitiva económicamente y tratarse de un recurso local. La combustión de la leña es similar a la de otras energías, con la ventaja de que se trata de un combustible renovable, y además de no conocerse afecciones específicas para la salud, se mejorará la calidad del aire del barrio al no quemar derivados del petróleo o de gas natural.

Se manejó también una ubicación de esta caldera en superficie junto al edificio del centro cívico. Sin embargo, las molestias que puede ocasionar al vecindario han optado por la decisión de proceder a soterrarla como mejor solución en una zona como el aparcamiento que complementa los servicios del centro cívico del barrio. Así lo apuntó ayer el responsable municipal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla, en una respuesta al concejal de EH Bildu Félix González, que interrogó al equipo de gobierno sobre los últimos detalles de este ambicioso “proyecto estratégico” para esta parte de la ciudad y del que “desde mediados de abril del año pasado no sabemos nada”, apostilló González.

visesa como promotora Se dio a conocer también en el desarrollo de la comisión una pequeña modificación que afecta al tipo de financiación desde las diferentes instituciones. Es ahora una exigencia desde las instancias europeas que otro de los entes participantes en el plan de reformas como Visesa, deba asumir ahora un papel de promotor y ser el encargado de ejecutar las obras de rehabilitación energética en los edificios. Esta alteración lleva a que le vaya a corresponder a la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco realizar la contratación de las firmas que lleven a cabo las tareas de mejora, en lugar de que las propias comunidades de vecinos interesadas procedieran a entrar en contacto directo con esas empresas y llevar entre ambas partes las gestiones. Será ahora papel de Visesa afrontar esa parte de la recuperación y canalizar las ayudas.

Se continúan dando los pasos necesarios para poner en marcha el plan y ya está redactado, además, un plan especial que ha confeccionado la ingeniería LKS. Además, una vez aprobado el Presupuesto de Vitoria para el año en curso, se procederá a firmar un convenio con el Gobierno Vasco, por valor de dos millones de euros, que se dedicarán a obras de mejora de calles y plazas del barrio.

reunión con gobierno vasco Precisamente ayer se produjo un primer encuentro entre el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, y el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola. Uno de los puntos abordados fue el de la renovación de Coronación con los criterios de eficiencia energética y movilidad sostenible. Esta iniciativa supondrá la rehabilitación energética de 1.313 viviendas del barrio con medidas de aislamiento y suministro centralizado desde una unidad de calor de combustibles renovables, todo ello monitorizado mediante redes inteligentes, así como la renovación de calles y plazas del barrio con criterios de movilidad sostenible.

Dado que el programa se puso en marcha en 2016 y las intervenciones físicas deben estar concluidas en febrero de 2019, el alcalde y el consejero se comprometieron a actuar con la máxima diligencia desde ambas instituciones para darle un impulso decidido y asegurar el éxito de la experiencia de Coronación. El consejero y el alcalde manifestaron, asimismo, al término del encuentro, la voluntad recíproca de ambas instituciones de colaborar estrechamente.

Rehabilitación energética. El barrio de Coronación es uno de los tres espacios elegidos en Europa, junto a otros ubicados en Estonia y Dinamarca, en los que desarrollar la estrategia de creación de ciudades inteligentes libres de CO2. Se trata de una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y conlleva la rehabilitación energética de 1.313 viviendas para hacerlas más confortables, y la renovación de calles y plazas, lo que hará el barrio más atractivo. Además, la experiencia que se adquiera en Coronación servirá de guía para la rehabilitación urbana de otros distritos dentro de la ciudad.

Sistema de calefacción. El proyecto incluye la instalación de un sistema de calefacción central de barrio y agua caliente alimentado por leña. La utilización de sistemas colectivos eficientes de producción de calor basados en energías renovables, supone una reducción significativa del gasto familiar en calefacción y en la emisión de gases de efecto invernadero. Esta opción permite, además, eliminar las chimeneas existentes en las fachadas de los edificios con sistemas de calefacción individual y la presencia de gas en el interior de las viviendas en el caso de utilizar calderas de gas natural. Se ha optado por la leña como materia combustible al tratarse de un recurso local más competitivo.