Vitoria - En su afán por fomentar la práctica del deporte en los centros públicos con más dificultades para organizar actividades y, en definitiva, construir una escuela pública mucho más igualitaria, la Federación alavesa de Padres y Madres (Ampas) Denon Eskola trabaja en la puesta en marcha de una batería de iniciativas que busca corregir los desequilibrios actuales. Esta labor arrancó el año pasado, cuando Denon Eskola encargó a la empresa sociológica Aztiker un diagnóstico de la situación sabiendo de antemano que “muchas Ampas están desestructuradas”, lo cual provoca que en numerosos centros públicos del territorio la organización de estas actividades esté “de capa caída”. Los resultados del informe, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, no han hecho sino darle la razón a Denon Eskola. Y además, vuelven a poner el foco en esos centros con un alto porcentaje de alumnado de origen extranjero y con un nivel socioeconómico más bajo que la media.
“Si una Ampa está en coma, será difícil que el deporte escolar reflorezca por sí sólo”, contextualiza en este sentido Ibon Idirin desde la Federación de Ampas. Por ello, el objetivo para Denon Eskola es claro: “Hay que refortalecerlas”. Concluido el diagnóstico, Denon Eskola tendrá pronto entre manos un segundo informe también elaborado por Aztiker donde se detallarán qué medidas concretas cabe adoptar para avanzar hacia una escuela pública con una mayor igualdad de oportunidades, donde la guetización actual de determinados centros pase por fin a ser un mal recuerdo, al menos en este plano concreto. Denon Eskola no estará sola para desarrollar este programa de impulso al deporte escolar, ya que los presupuestos de la Diputación Foral de Álava para este ejercicio 2017 incluyen una partida de 25.000 euros destinada a este fin fruto del acuerdo con EH Bildu.
“diferentes necesidades” El primer informe encargado por Denon Eskola, fechado el pasado noviembre, detecta las “diferentes necesidades de apoyo” con las que cuenta la red pública alavesa en la organización y dinamización de este tipo de actividades y, concretamente, sus Ampas, sin cuyo impulso el deporte escolar tiende a quedarse cojo. “Su iniciativa es fundamental. Hay algunos centros en los que de alguna manera se sustituye ese trabajo de las Ampa por parte de las direcciones, pero eso sólo puede servir para un tiempo. El problema es que también sería necesario un mayor apoyo de la Administración”, contextualiza Idirin.
Para empezar, es significativo el hecho de que ocho de las 69 Ampa federadas en Denon Eskola no organizan actividades extraescolares deportivas ni de ningún tipo. Los autores del informe, de hecho, no han podido entrevistar a nadie “que pudiera ser representante de estas Ampa”, lo que a juicio de Idirin “ya da una pista sobre su situación”. Sólo dos de estos centros se encuentran en Gasteiz, mientras que los otros seis están ubicados fuera de la capital: cuatro son de enseñanza secundaria y dos de primaria. Junto a ellos, otros nueve tampoco organizan actividades de deporte escolar, aunque sí de tipo cultural. La estadística es rotunda: el 25% de los centros federados en Denon Eskola, uno de cada cuatro, no hace ninguna actividad de deporte escolar.
Otro dato relevante es que en el conjunto de los centros de Álava sólo participa en las actividades extraescolares el 30% del alumnado, de lo que también se deduce que cientos de chavales y sus familias, aunque quisieran, no pueden acceder a esta oferta por falta de recursos económicos. Además, cuatro de cada diez centros soportan un cúmulo de situaciones sociales que les colocan “en desventaja” para alcanzar “niveles adecuados” de organización y participación en este tipo de actividades. Por desgracia, según apunta el informe, “las acumulaciones de desventajas individuales se convierten en colectivas del centro por falta de dinámicas organizativas, por escasez de niñas y niños para formar grupos, por dificultades económicas para organización y dinamización de actividades...”.
“La situación es peor de la que creemos en muchos casos. La participación ha decaído y hay entidades que no pueden llevar una actividad normal. Y en ciertos contextos esto se agudiza más”, enfatiza Idirin. El representante de Denon Eskola, aun consciente de que el trabajo se encuentra todavía en una fase muy inicial, se muestra esperanzado por alcanzar el objetivo “final” que las Ampa se proponen: “Que el deporte escolar se haga en las escuelas y no tanto en los clubes”.