vitoria - Urtaran llegará pleno de confianza a la moción del lunes, nunca antes planteada en la ciudad. El regidor de Vitoria anunció ayer que sí o sí mantiene la cuestión de confianza presentada para su debate el lunes, pese a tener garantías de que Vitoria tendrá Presupuesto este 2017. Ni la última contraoferta de EH Bildu -un documento de 15 páginas que mantiene las líneas principales a favor del cambio- hizo reconsiderar al alcalde su decisión de posponer la fecha. “No vemos necesario mantener este debate abierto por más tiempo. La ciudad no está para que lo perdamos más días. Creo que es perfectamente compatible iniciar la aprobación de los presupuestos y seguir hablando de negociación presupuestaria”, avanzó Urtaran, después de “valorar positivamente el cambio de actitud” de EH Bildu, que ya le ha asegurado su abstención en el Pleno del lunes para que el Presupuesto salga adelante. Y, tras reiterarse en la “altura de miras” mostrada hasta el momento por Podemos e Irabazi, las dos formaciones de izquierda que ya se inhibieron en el Pleno del viernes 27, después de lograr un nuevo pacto con el gobierno PNV-PSE que sumaba partidas por 5,2 millones de euros, sabe que ambas formaciones también facilitarán que no haya prórroga.
De esta forma, el lunes se podrá dar luz verde al proyecto presupuestario. Y éste, como precisó Urtaran, será el documento presentado el pasado 30 de noviembre por el gobierno municipal PNV-PSE, que contaba con más capacidad de inversión (un 23% de incremento) hasta superar los 29 millones de euros. “El proyecto no se puede cambiar, pero es un punto de partida, perfectamente compatible con la posibilidad de incorporar muevas partidas”, declaró Urtaran, haciendo un guiño a otras formaciones. “Voy a respetar y tener muy en cuenta el acuerdo alcanzado hace siete días con Podemos e Irabazi para fomentar ese nuevo modelo de ciudad”.
Respecto a EH Bildu, el primer edil también se reiteró, como ya lo hizo durante la negociación presupuestaria, en tenderles la mano para futuros acuerdos. “Es una muy buena noticia haber recuperado el diálogo y, precisamente, la cuestión de confianza, además de evitar que Vitoria se pare, mantiene ese doble objetivo, para abrir una nueva oportunidad al consenso. La ciudadanía no nos elige para llegar a acuerdos estériles, sino para remar en la misma dirección”.
Urtaran con estas palabras se refirió al famoso símil del barco del cambio al que tanto ha recurrido la coalición abertzale durante la fallida negociación presupuestaria. Primero, porque como dijeron los soberanistas durante la presentación de su enmienda a la totalidad, porque “nunca zarpó”, debido al grado de incumplimientos de las partidas del modelo, que no llegaban, como decían, al 7%. Y, ayer, porque presentaban un nuevo proyecto de pacto a través de tres áreas (económicas, sostenibles y sociales), que aspiraba a cerrar “las vías de agua abiertas” en el navío. Una nueva hoja de ruta que aspira “a fijar rumbo, por eso planteamos la propuesta como faros, que marquen una dirección a la ciudad, para que le ayuden a salir del puerto”, apeló ayer la portavoz, Miren Larrion, ante su propuesta de acuerdo, a la que también invita a Podemos e Irabazi. “Nace de la ilusión, pero también de la preocupación que tiene este grupo ante la situación de la ciudad”, señala.
“Cambio de juego” Después la moción de confianza presentada por Urtaran, Larrion reconoce que el juego ha cambiado. “Decimos ahora que nos embarcamos para dejar de lado los órdagos y cumplir lo que prometieron”, argumenta. Y para ello recuerda al alcalde una conocida frase: “Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres ir lejos, hazlo en compañía. Y esa es la propuesta que recoge este documento”.
Tras la comparecencia de EH Bildu en rueda de prensa, llegó el turno de la portavoz del PP, Leticia Comerón, quien lamentó el “espectáculo surrealista” que se acababa de vivir en esa sala de prensa, al sorprenderse por “el acto de cobardía de Larrion”, quien no quiso debatir el proyecto de presupuestos de Urtaran “porque era muy malo y hoy le quiere dar el pase”. En opinión de Comerón, la abstención in extremis de EH Bildu, “demuestra la agonía del pacto de perdedores y que Urtaran va a salir de la cuestión de confianza más débil que nunca, más cuestionado que nunca y generando más desconfianza que nunca entre los ciudadanos y entre los que lo sentaron donde está”, denuncia la popular. “Tenemos un alcalde en la UVI y EH Bildu se empeña en mantenerlo enchufado al sillón”.
Tras la rueda de prensa de Comeron, llegó el turno de intervenciones de las fuerzas de izquierdas Podemos (dos concejales) e Irabazi, un concejal. Ambas formaciones aplauden la vuelta al consenso de EH Bildu, aunque censuran que lo podía haber hecho antes. “Nos alegramos de que abandone el no con un documento de intenciones que valida y calca el acuerdo de Podemos e Irabazi con Urtaran”, afirmó el portavoz de la formación morada, Jorge Hinojal. No obstante, lamenta que la reacción de la coalición abertzale llegue una semana tarde.
Lo mismo opina Irabazi, quien cree que la rectificación es positiva, pero “si EH Bildu hubiera sido responsable y estado a la altura de las circunstancias hace una semana, ahora no estaríamos en este órdago”, critica su edil, Óscar Fernández.
El alcalde de Vitoria dijo ayer que la cuestión de confianza tiene, precisamente, ese doble objetivo.
La portavoz del PP lamenta el espectáculo “surrealista” y dice que el único cambio que ha visto en la ciudad es a peor. En su opinión, agoniza el “pacto de perdedores” entre la izquierda.
La portavoz de EH Bildu aseguró que, tras la cuestión de confianza, el “juego ha cambiado”. Por eso, dará a Urtaran su abstención en el Pleno del lunes. Pero apela al alcalde a seguir negociando a favor del cambio para que Urtaran pueda tener el ‘sí’ de EH Bildu garantizado lo que queda de legislatura.
Pese a que el portavoz de Podemos valora positivamente el cambio de actitud de EH Bildu, lamenta que la vuelta al consenso llegue una semana tarde.
Irabazi también anuncia que se abstendrá el lunes para zanjar cuanto antes esta crisis y recuperar el consenso por el bien de la capital alavesa.
15
Son los folios que contiene la nueva propuesta de acuerdo de EH Bildu. Con tres áreas: económica, social y sostenible.