artziniega - Cuando Iñigo Gómez llegó a la Alcaldía de Artziniega le confesó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que uno de sus retos era dotar al municipio de un Gaztegune, “porque la juventud no dispone de un lugar de reunión para su esparcimiento y ocio”. Pues bien, este año será una realidad. De hecho, la Corporación en Pleno adjudicó a mediados de enero la conversión del antiguo Ayuntamiento de Goikoplaza en el citado centro juvenil y la obra, que está previsto no se prolongue más de cinco meses, dará comienzo en breve.

La rehabilitación consistirá en acondicionar las tres plantas actuales para destinar la planta baja a un espacio para jóvenes, mejorar el aula multiusos del primer piso y una sala de estudio en la bajo cubierta. Además, la intervención se aprovechará para mejorar la distribución de los espacios con la colocación de un nuevo sistema de calefacción de propano que eliminará los antiguos acumuladores, y para instalar un ascensor que acabará con las barreras arquitectónicas actuales. También está previsto remozar el exterior del histórico inmueble con el arreglo de la carpintería y el retejado de la cubierta para acabar con las goteras.

De igual forma, se colocarán aseos en todas las plantas y se reparará la estructura de madera de este edificio que tiene una superficie de 80 metros por planta. La mejora permitirá usar su nivel de acceso, que ahora se destina casi íntegramente a recepción. El edificio, seguirá acogiendo cursos y exposiciones. La obra tiene un presupuesto que asciende a 238.400 euros que se financiarán a través de la subvención llegada desde el Plan Foral de Obras y Servicios 2016-2017, de otra ayuda para mejorar la accesibilidad y de las aportaciones municipales.

Nuevo parking En el mismo Pleno que se dio luz verde a este proyecto también se aprobaron los pliegos que regirán la contratación de la otra obra que ha recibido ayuda del Plan Foral: la del la parking de la Bárcena, que dotará a la zona del polideportivo de 41 plazas de aparcamiento, así como de un espacio para seis autocaravanas.

La intervención, que se ejecutará a lo largo de este año, cuenta con una ayuda del Gobierno Vasco de 147.319 euros, a sumar a los en torno a 74.000 euros prometidos por el ente foral. La que, de momento, parece que sigue sin llegar es la solución a otra de las grandes asignaturas pendientes de Artziniega: el saneamiento. En este sentido, todos los grupos con representación municipal (PNV, EH Bildu y PP) han aprobado una moción que insta a las instituciones vascas y forales a que agilicen los trámites del proyecto de depuración del municipio definiendo la mejor solución ambiental y económica, y procediendo a la mayor brevedad posible a la finalización del proyecto, su licitación y ejecución. “Consideramos que a largo plazo la mejor opción es la de conectarnos a la depuradora de Güeñes”, apuntan, conscientes de que para ello, sería necesario ejecutar un tramo de unos ocho kilómetros de colector, de los cuales una gran parte irían por territorio vizcaíno.

La reforma del Ayuntamiento viejo fue presentada al Plan foral de Obras y Servicios para conseguir financiación, ya que era uno de los retos más “importantes” que tenía en cartera para esta legislatura el Ayuntamiento de Artziniega: dotar al municipio de un gaztegune, porque la juventud de entre 12 y 18 años no dispone por ahora de un lugar de reunión para su tiempo de ocio. Para sacar adelante el proyecto, lo primero fue dar con la ubicación idónea y lograr las subvenciones pertinentes para poder abordarlo. En este sentido, el Consistorio lanzó una encuesta pidiendo a la población que señalara dónde prefería.