vitoria - La imagen de los bomberos rescatando a un grupo de 19 niños cuyo autobús quedó atrapado por el desbordamiento del Baias no debería repetirse -o eso esperan en la Diputación- tras la decisión del gobierno foral de abrir un paso alternativo en Andagoia que los vehículos podrán utilizar cuando una riada anegue de nuevo la A-4356.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, anunció ayer esta medida en respuesta a una pregunta trasladada por la portavoz de Podemos, Arantxa Abecia, en una comparecencia en la que explicó que la Diputación “garantizará” el acceso a Andagoia “mediante la mejora del firme del camino rural que hace las veces de vía alternativa en caso de corte de la carretera A-4356 por el desbordamiento del río Baias, además de reforzar la señalización de riesgo de inundaciones en el puente de entrada a esta población”.

Sólo durante el pasado mes de enero este afluente del Ebro obligó a cerrar la entrada al pueblo en al menos cuatro ocasiones, con los evidentes contratiempos que eso supone para los vecinos, muchos de ellos personas mayores. Según subrayó López Ubierna, las características de la entrada principal de vehículos a esta localidad, bajo un puente construido el siglo pasado junto al cauce del río para facilitar el paso del ferrocarril, “impiden el diseño y ejecución de un proyecto de acceso diferente, pese al riesgo de inundaciones que sufre la entrada en caso de crecida del Baias”. Por eso, su departamento ha optado por recurrir a esa vía alternativa, un paso de parcelaria, como punto de entrada y salida a la localidad cuando el Baias vuelva a desbordarse.

“Cuando se corta al tráfico la A-4356 existe una alternativa a través de un camino de parcelaria que une Anda y Andagoia, de más de un kilómetro, que transcurre alejado del cauce del río. Es un camino con un cierto grado de pavimentación y con un firme no deteriorado apto para todo tipo de vehículos”, apuntó el diputado foral sobre una vía en la que “se mejorará el firme en colaboración con otros departamentos forales, el Ayuntamiento de Kuartango y la Junta Administrativa de Andagoia, y se señalizará adecuadamente el riesgo de inundaciones junto al puente de entrada a la localidad”.

La portavoz de Podemos, por su parte, reclamó medidas de mayor calado para hacer frente a los desbordamientos del Baias porque “la realidad, como el río, es tozuda” y planteó la necesidad de que URA, la Agencia Vasca del Agua, limpie el caudal para paliar las crecidas.

un problema habitual Hace apenas unas semanas, el presidente de la junta administrativa de los núcleos de Andagoia, Anda y Kataiano (Kuartango), Alexander Ibáñez, recordaba en estas páginas que sus problemas se retrotraen al menos cino años atrás, “cuando URA decidió plantar unos árboles en la zona cercana a la vaguada de Landa”. “Hace más de un año que solicitamos por escrito a URA que nos pode los árboles plantados porque hacen subir todavía más el agua, y que nos deje recrecer el camino unos cien metros para poder librarlo en caso de inundaciones”, aseguraba. “Los vecinos dicen que hace años se trataba de un fenómeno puntual pero ahora es habitual”, incidía ayer al respecto Arantxa Abecia sobre unas inundaciones que “al parecer se repiten unas diez veces al año”.

En el incidente del pasado día 11 de enero, protagonizado por el autobús de escolares que se quedó atrapado por la crecida del río, el agua llegó a alcanzar un metro de altura cuando los niños, con edades comprendidas entre 1 y 10 años, se dirigían a la ikastola de Izarra. Los bomberos tuvieron de hecho que remolcar posteriormente el vehículo fuera del agua, y la Ertzaintza acabó sancionando administrativamente al conductor por no respetar las señales de dirección prohibida, colocadas en la carretera A-4356 para evitar el paso de vehículos por el desbordamiento del río, que ahora la Diputación va a reforzar para evitar sustos similares.