vitoria - Foronda calienta motores para la que se anticipa como la jornada de trabajo más agitada en la terminal de los últimos años. El próximo 13 de abril, el aeropuerto alavés recibirá en sus instalaciones más pasajeros de los que ha visto en mucho tiempo en un único día al coincidir, al menos, cuatro vuelos diferentes, aunque podrían ser más. Algo que, si bien sería de lo más normal en cualquier terminal, en Foronda, donde los viajeros brillan por su ausencia -al menos hasta ahora-, supondrá una novedad considerable.

A los ya conocidos chárter para esas fechas a Marrakech, Cracovia y Dubrovnik, adelantados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se suma ahora un cuarto vuelo a la ciudad letona de Riga, como parte de un paquete vacacional de cinco días cuyo avión aterrizará de nuevo en la capital alavesa procedente del aeropuerto estonio de Tallin. Además, si nada se tuerce, Foronda podría contar con al menos un vuelo más por las mismas fechas, en este caso enlazando la terminal vitoriana con Nápoles para llevar a sus pasajeros a conocer la llamada Costa Amalfitana.

Según informaron ayer desde la agencia gasteiztarra Viajes Irache, los precios del paquete vacacional a Riga y Tallin oscilan entre los 599 y los 819 euros por persona, incluidas visitas a los lugares turísticos, en función de la categoría del hotel elegido. Eso sí, al coincidir ese 13 de abril con otros vuelos, los pasajeros del enlace entre Foronda y Letonia tendrán que madrugar un poco, pues el despegue está previsto a las 5.00 horas. El regreso será también bajo la luz de la luna, al tomar tierra en el aeropuerto de Gasteiz el 17 de abril a las 0.55 horas.

En todos los casos, los vuelos de vuelta tendrán lugar el 17 de abril, poniendo a prueba de nuevo la capacidad operativa de un aeropuerto que el año pasado tuvo algunos problemas logísticos cuando coincidió la llegada, prácticamente simultánea, de tres aviones llenos de alaveses que habían partido a disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa. Además, según señalan desde la citada agencia, los tres chárter disponibles a Marrakech, Cracovia y Dubrovnik se están vendiendo a muy buen ritmo.

Junto a la oferta para abril, Foronda tiene en el bolsillo al menos dos vuelos chárter para el puente de San Prudencio. El primero partirá el 22 de abril rumbo a la isla canaria de Lanzarote y retornará el día 29, mientras el segundo hará lo propio con destino Atenas saliendo desde Vitoria el 28 de abril y regresando de Grecia el 6 de marzo.

algarve y cabo verde Por su parte, en verano la terminal ofrecerá una operativa estival con vuelos semanales a Cerdeña, que despegarán desde el aeropuerto todos los martes de julio y agosto, aunque el primero partirá el 27 junio y el último lo hará la primera semana de septiembre, el día 5. Los enlaces, que serán operados por la compañía aérea estatal Air Horizont con aviones que rondarán los 150 pasajeros, despegarán de Foronda rumbo al aeropuerto de Cagliari a las 15.30 horas, mientras los vuelos de regreso desde la isla mediterránea aterrizarán en Vitoria a las 12.30 horas.

Sin embargo, los vuelos que parece que finalmente se van a quedar en el congelador para este verano son los destinados a la zona del Algarve portugués y Cabo Verde, pues los touroperadores que se encontraban trabajando en la posibilidad de ponerlos en marcha no han acabado de tener claras ambas posibilidades.

Especialmente, en el caso del llamado Caribe africano, un destino exótico poco habitual en la historia reciente de Foronda que planteaba un problema, al ser necesario fletar aviones más grandes y de mayor capacidad que para destinos cercanos. Aeronaves con más asientos que, por tanto, harían más complicado sacar una mínima rentabilidad. Algo que, en cambio, sí esperan conseguir con la isla de Cerdeña, que ya está acaparando la atención de los clientes de las agencias.

Certificación. Foronda acaba de certificarse de acuerdo con la reglamentación de la UE, acreditando, de esta manera, el cumplimiento de la nueva normativa comunitaria sobre seguridad operacional en los aeródromos de uso público. La consecución de este certificado, señala AENA, avala la aptitud de la infraestructura y su personal para gestionar operaciones de transporte aéreo de conformidad con las normas técnicas de diseño recogidas en el Reglamento UE 139/2014.