gasteiz - El comercio minorista de Vitoria sigue tomando aliento poco a poco, un reflejo bastante fiel de la coyuntura económica general en los tiempos recientes. Así lo atestigua el último Informe de Comercio Minorista elaborado por el Ayuntamiento, relativo al primer semestre de este año 2016, que refleja tanto un incremento en las ventas registradas en estos establecimientos como en el número de negocios existentes en la capital alavesa. Aumentos moderados, eso sí, y no tan acusados como los que se produjeron justo un año atrás. Esta “tendencia ascendente” tuvo su punto de inicio en el ejercicio 2014, tal y como refleja el estudio. Otro dato esperanzador es que el número de afiliaciones en el comercio minorista local ascendía a 8.665 al concluir el primer semestre de este ejercicio, la cifra más alta desde 2011, fecha de inicio de la serie histórica.
Tras la vorágine de compras navideñas, el sector local puede afrontar las inminentes rebajas de invierno con un moderado optimismo, al menos atendiendo a los datos reflejados en este informe. Las ventas de los establecimientos de comercio minorista de la ciudad, sin contar las estaciones de servicio, han registrado un aumento interanual del 0,9% respecto a junio de 2015, algo más bajo del que se dio en el primer trimestre (1,9%). Además, los negocios han presentado comportamientos diferentes en función del producto a la venta, puesto que las tiendas de alimentación registraron durante el periodo analizado un aumento en las transacciones del 2,4% y las del resto de artículos decrecieron levemente, en un 0,5%.
más tiendas... y bares Gasteiz, que en estos duros años de crisis ha asistido al cierre de incontables comercios y locales hosteleros, afronta ahora un periodo de crecimiento, eso sí, dispar en función del barrio de la ciudad de la que se trate. La capital alavesa contaba a 30 de junio de este año con un total de 2.970 establecimientos de comercio minorista, el 26% de ellos de la rama de la alimentación, bebida y tabaco, doce más que en diciembre de 2015, como consecuencia de las 214 altas y 202 bajas que se produjeron en ese semestre.
Destacan por su crecimiento Zaramaga, que registró un saldo positivo de diez aperturas, el Ensanche -nueve- y Desamparados -ocho-. En el lado opuesto se situó el barrio de Coronación, con diez establecimientos menos en sólo seis meses, Santa Lucía y el Casco Viejo -seis menos cada uno-. Los negocios de equipamiento del hogar, con doce aperturas, fueros los que experimentaron un mayor crecimiento, seguidos por el comercio mixto -siete-. En el lado opuesto se situaron los negocios con mayor presencia en la capital alavesa, los de alimentación, bebida y tabaco, que sufrieron un total de diez bajas. Este fue, además, el sector con mayor movilidad comercial, ya que registró 166 movimientos durante el periodo analizado. El Ensanche, con un total de 457 puntos de venta, sigue siendo de largo la zona de la ciudad con mayor presencia de comercio, seguida a importante distancia por Arriaga-Lakua (286), Coronación (271) y Lovaina (211). Por otra parte, el informe refleja que las afiliaciones crecieron un 2,73% respecto a junio de 2015, con 230 más, hasta situarse la cifra general en las ya citadas 8.665 altas en la Seguridad Social.
Otro de los mejores indicadores de la salud de una economía local es el comportamiento de su hostelería, y siempre a tenor de lo que refleja el informe municipal Gasteiz comienza a recuperar terreno también en este sector. La capital alavesa contaba a 30 de junio de este año con 1.427 establecimientos de hostelería, 19 más que a 31 de diciembre de 2015. El Ensanche sumó siete nuevos locales y tanto Aranbizkarra como Lovaina seis, los barrios que experimentaron una mejor tendencia. En el lado opuesto se situaron Adurtza, Arriaga, Mendizorroza, Zabalgana y la zona rural Este, con dos cierres cada uno. El rey indiscutible de este sector sigue siendo el Casco Viejo, que suma 176 establecimientos -dos más-.