vitoria - EH Bildu anima a la ciudadanía en general y a las entidades locales en particular a participar en el nuevo estudio de viabilidad del proyecto de tren de cercanías de Arabatran. Se trata de un análisis que se ha encargado a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, fruto de los acuerdos presupuestarios alcanzados en 2016 en la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria.

Frente al informe de parte realizado por el anterior Gobierno Vasco, ahora la Agencia dispondrá de tres meses para analizar en profundidad la viabilidad técnica, económica, social y jurídica del proyecto. “Desde que en 2013 iniciara su andadura la solicitud de un tren de cercanías en el corredor de Álava central, muchos pueblos y municipios han apoyado esta demanda. Además, estamos convencidos de que este proyecto es de carácter estratégico para el desarrollo equilibrado del territorio y que su futuro se resolverá en los próximos meses”, recordó ayer el portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Este nuevo estudio tendrá en cuenta, entre otras cuestiones, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz y el Plan Director del Transporte Interurbano del Territorio Histórico de Álava. A su vez, planteará frecuencias en el ámbito urbano de 10-15 minutos y de entre 20 y 60 minutos en el ámbito interurbano en las franjas de hora punta.

Una de las cuestiones fundamentales es la rentabilidad social del proyecto, con especial atención a aspectos como la accidentalidad, el ruido y las emisiones contaminantes, así como el papel estructurador y articulador del territorio de Álava en este proyecto. Por último, dicho informe también estudiará la intermodalidad con otros medios de transporte. Este proyecto, una iniciativa impulsada desde la coalición, consiste en aprovechar el actual corredor ferroviario que va de Alsasua a Miranda para dar servicio a Álava como tren de cercanías y a Vitoria como tranvía con ocho paradas. - DNA