Llodio - El Ayuntamiento de Llodio ya ha decidido por unanimidad la fecha y la metodología mediante la que se llevará a cabo la ya anunciada consulta popular en la que se elegirá la duración de las fiestas patronales del municipio. Será el próximo 22 de enero y mediante una votación a la que están llamadas todas las personas empadronadas en el municipio y mayores de 16 años. Se podrá elegir entre tres fechas: el actual calendario festivo, que engloba los días 15, 16 y 17 de agosto y, tras un descanso, otros cinco días más antes del último domingo del mes. Una segunda opción, con inicio el viernes anterior a San Roque y final el domingo de la semana siguiente. Y la tercera, con arranque el 15 de agosto y una duración de entre siete y diez días.

En total, se van a colocar nueve urnas. Ocho de ellas estarán en los habituales colegios electorales del centro social de mayores Santa Ana de Areta, las antiguas escuelas de Gardea, el instituto, el colegio La Milagrosa de Ugarte y el de Latiorro, y a ellas se les sumará otra en la planta baja del Ayuntamiento. Esta última estará destinada en exclusiva a jóvenes de entre 16 y 17 años, mientras que las personas mayores de edad podrán depositar su voto en el mismo lugar que lo hacen cuando se celebra cualquier convocatoria electoral.

La votación estará abierta de 09.00 a 20.00 horas, y tanto la preparación como el control de la consulta, el recuento de los resultados y la elaboración de las actas corresponderá a personal municipal. Para explicar los detalles de esta consulta popular se ha organizado una asamblea, abierta a la ciudadanía y a los grupos que participan en la organización de las fiestas, a las 19.00 horas del 10 de enero en la sala Arraño de la casa de cultura.