La Plaza de España acoge hoy una nueva edición del tradicional mercado de Navidad, como pistoletazo de salida a las grandes celebraciones gastronómicas que se avecinan este fin de semana. Esta singular jornada, esperada con gran expectación por parte de muchos vitorianos y, con un especial aroma navideño, va a reunir a un total de 143 puestos en su edición número 59. Un año más la oferta gastronómica va a ser el punto fuerte con la exposición y venta de aves de corral, además de productos artesano de todo tipo. La feria tiene fijada su hora de comienzo a las nueve de la mañana y se va a prolongar hasta las cuatro de la tarde.
Como es habitual, el jueves anterior a la Nochebuena, el centro de la capital alavesa se convierte en el punto de encuentro de miles de personas que se acercan al mercado de Navidad. La Plaza Nueva será escenario de la feria de productos agroalimentarios y de la exhibición de aves de corral, mientras que la calle Lehendakari Aguirre acogerá, por segundo año, los puestos de exposición y venta de artesanía. Esta distribución diseñada en 2015, permite ofrecer al público una mayor oferta, diferenciar los variados sectores del espacio ferial y, así mismo, permitir a los artesanos realizar demostraciones de su trabajo, además de exponer todas sus creaciones ante el curioso público.
Este año se van a dar cita 119 vendedores que ocuparán los 143 puestos, cinco más que en la pasada edición. Ofrecerán a los visitantes una amplia variedad de productos caseros como frutas, verduras, hortalizas, carnes, embutidos, quesos, miel, patés, conservas, vinos y licores. No faltarán los sabrosos productos de pan y repostería como el pastel vasco, rosquillas y tartas, que llegada media mañana abrirán el apetito a más de un visitante. También habrá una extensa presencia de artículos típicamente navideños, de producción ecológica, trufa, huevos o el aceite producido en Álava. Las nuevas modas también llegan a un mercado tradicional y habrá un food-truck, o camión de comida, que va a ofrecer platos de patata alavesa con diversos ingredientes. No faltarán tampoco, como ya es habitual, elementos tradicionales como los talos o la sidra y que serán otro de los productos estrella cuando se acerque la hora del almuerzo. Todos ellos cumplen las normas de control dictadas por el departamento de Salud y consumo municipal. En cuanto a la oferta de productos artesanos, en la calle Lehendakari Aguirre, se podrá encontrar desde joyería en plata, cestería, cerámica o cazuelas de barro hasta botas de vino, lana o elementos de madera como juguetes y utensilios de cocina. Los puestos proceden mayoritariamente de Álava, 63, aunque también estarán presentes productores de Bizkaia, 11, Gipuzkoa, 2, Navarra, 16, La Rioja, 11, Cantabria, 4, Castilla y León, 11, Aragón, 1, Cataluña, 2, Asturias, 2, Castilla La Mancha, 1, y hasta de Francia, 3.
A través de esta iniciativa, una de las ferias de gastronomía y artesanía más populares de cuantas se celebran en el territorio, la Fundación Vital busca mantener un año más el apoyo a las distintas actividades agropecuarias que se desarrollan en Álava. Dado el carácter agrícola de la cita, los productores alaveses tienen, desde hace dos años, prioridad a la hora de obtener un puesto. Asimismo, los vendedores ambulantes que habitualmente realizan esta labor los jueves en el mercado de Santa Bárbara y que están interesados en participar en la feria han tenido también reserva de puesto para la obtención del permiso correspondiente de instalación debido al traslado de ambos mercados ese día. A lo largo de la jornada, volverá a celebrarse la exhibición y venta de aves de corral con gallos, faisanes, capones y pavos.