vitoria - La primera parte del debate para la inclusión de enmiendas parciales en los presupuestos forales se saldó ayer sin sorpresas. Cerrado el acuerdo presupuestario entre el gobierno foral y EH Bildu, desgranado en su totalidad durante los últimos días por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la votación refrendó la inclusión en las Cuentas de las enmiendas aportadas por la coalición abertzale, como la creación en Vitoria de una oficina para víctimas del franquismo, la construcción de un garbigune en Montaña Alavesa, el estudio para la implantación de parques de energía renovable en los polígonos industriales o la puesta en marcha de dos nuevos centros de transformación agroalimentarios en Montaña Alavesa y el Valle Salado.
Junto a las aportaciones de EH Bildu, Podemos sacó adelante también varias de sus enmiendas -no todas, pues la formación morada presentaba 164- negociadas durante las últimas semanas con la Diputación y que, tras un acuerdo con el ejecutivo, se traducirán en la abstención de Podemos, o al menos de tres de sus junteras, en el Pleno del viernes.
Así, compartiendo algunas de ellas con la coalición abertzale, como el proceso participativo para el embalse de Barrón o los técnicos de medio ambiente para las cuadrillas, Podemos introducirá en las cuentas forales de 2017 partidas destinadas a un convenio con Egibide para asesoramiento y elaboración de webs para comercio de producto local, 150.000 euros para la creación de cooperativas y S.A.L. dirigidas al empleo social, aumentar la partida de ayudas medioambientales y mantenimiento de caminos rurales, aumentar las ayudas para mejorar las condiciones de los temporeros en el campo alavés, una partida para controlar e inspeccionar el empleo en el sector primario y becas residencia para Artium y Bellas Artes. Hoy continuará el debate. - D.O.