Vitoria. El pasado año se aprobó el decreto sobre la Cartera de Prestaciones y Servicios del sistema de Servicios Sociales, en el que recoge el derecho subjetivo a recibir determinados servicios por parte de los ayuntamientos y las diputaciones.
El PP de Vitoria ha denunciado hoy en un comunicado que el gobierno municipal de Vitoria no ha previsto esta nueva situación ni ha reservado recursos económicos suficientes para garantizar ese derecho subjetivo a recibir las prestaciones sociales por parte de quienes cumplan los requisitos.
Ha recordado que hasta ahora el Ayuntamiento se encargaba de atender a personas mayores autónomas pero a partir de ahora va ser competente en la atención de personas mayores con grado 1 de dependencia.
Según datos de Diputación de Álava hasta el 31 de diciembre de 2015, en Vitoria hay 2.457 personas mayores con grado 1 de dependencia, de las que 1.316 no reciben ningún tipo de recurso, por lo que podrían solicitar en cualquier momento una plaza en un apartamento tutelado o en mini residencias.
La edil del PP Ainhoa Domaica ha precisado que ahora sólo hay 3 plazas libres en apartamentos tutelados y 4 en mini residencias, mientras que en los centros de Atención Diurna no hay ninguna.
Para hacer frente a estas carencias el PP pide a Urtaran que habilite una partida en el presupuesto de 2017 de 400.000 euros para poner en marcha un nuevo Centro de Atención Diurna en la capital alavesa con al menos 40 plazas para personas mayores, ya que los 6 actuales están ocupados al 100 %.
Propone que ese centro se habilite en un local municipal ubicado en un barrio con tasa de envejecimiento elevada, como puede ser Zaramaga, Coronación, El Pilar o Lakua Arriaga.
Además, los populares también reclaman al gobierno municipal una partida económica ya que la Ley de Dependencia establece que cuando no hay recursos de alojamiento y de atención diurna en la red pública disponibles para personas mayores, como así va a suceder, el Ayuntamiento debe facilitar "recursos económicos a los demandantes para ayudar a cubrir en parte el gasto de una plaza en alojamientos de carácter privado".
El PP reclama destinar al menos 500.000 euros ampliables en el presupuesto para este fin además de iniciar los trámites necesarios para contar con una nueva ordenanza municipal que regule estas prestaciones.