Vitoria. La propuesta de incluirlas expresamente figuraba en una enmienda del PP que hoy se ha debatido en una comisión del parlamento foral alavés y que sido rechazada por el PNV, EH Bildu y el PSE-EE.
El PP ha criticado que con cargo a esta partida se haya financiado en 2016 a asociaciones de presos de ETA y sin embargo se haya "eludido incluir a las víctimas del terrorismo".
Los populares han censurado especialmente la posición del PSE, que han calificado de "inadmisible" porque "ha sufrido en sus propias filas el terror de ETA".
El PP sostiene que hay un "afán inmoral de ocultar la violencia de los últimos 40 años y recordar la que se produjo con anterioridad".
Las Juntas Generales de Álava han debatido hoy en comisión, y lo harán de nuevo mañana, las enmiendas presentadas al presupuesto foral para 2017.
El próximo viernes tendrá lugar el pleno de aprobación definitiva de las cuentas de la Diputación, que saldrán adelante porque cuentan con los votos favorables de PNV, PSE y EH Bildu, y la abstención de al menos 3 de los 8 junteros de Podemos.