VITORIA. La portavoz de la coalición soberanista, Miren Larrion, ha destacado que, según el estudio elaborado por la empresa IDOM, en un escenario de financiación público-privada, el coste total de la inversión, más el mantenimiento del BRT durante 15 años, asciende a más de cien millones de euros, mientras que con la financiación cien por cien pública, el coste sería de 68 millones de euros.

Además, se ha felicitado, a través de un comunicado, por el "aval" del interventor municipal a este informe. La concejal ha subrayado que "a pesar de las reticencias de algunos" a la propuesta de su grupo para la financiación cien por cien pública del BRT, "queda acreditado que existen otras fórmulas alternativas a la público-privada" plantea el Gobierno vasco.

La portavoz municipal de EH Bildu ha explicado que, de los 68 millones de euros en los que el informe cifra la inversión del modelo público, el Ayuntamiento "tendría que abonar el 17,5 por ciento", es decir, 11,9 millones de euros.

Esto, según ha indicado, supone un ahorro para las arcas municipales de 5,7 millones respecto a lo que "habría que pagar si la financiación fuese público privada", ha explicado el concejal de EH Bildu Aitor Miguel.

EH Bildu solicitará la comparecencia de la consejera de infraestructuras, Arantxa Tapia, para que explique cuáles son las intenciones del Ejecutivo autonómico respecto al BRT.