VITORIA. La Fiscalía de Álava pide un año y medio de cárcel y 1.800 euros de multa para cada uno de los cuatro responsables de una obra de construcción de viviendas de protección oficial en la zona de Arkayate de Vitoria, en la que resultó herido un trabajador al caer desde una altura de 3,80 metros.
Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso Efe, los hechos ocurrieron el 4 de enero de 2011 cuando el hormigonado del suelo de la primera planta de estas viviendas se desplomó y provocó la caída del obrero, que se encontraba sobre un forjado que se vino abajo.
El trabajador tuvo que ser intervenido quirúrgicamente al sufrir policontusiones, estuvo 10 días hospitalizado, tardó en curar un total de 179 días y le quedaron secuelas moderadas o leves.
La Fiscalía considera que el accidente laboral estuvo motivado porque los puntales utilizados no se correspondían con el sistema de encofrado y no eran idóneos para la carga a soportar, lo que causó una sobrecarga en la estructura y provocó el desplome de la planta.
El fiscal acusa al representante legal de la contrata, al de la subcontrata que además fue quien decidió qué puntales usar, al jefe de obra y al coordinador de seguridad y salud de esos trabajos de construcción como autores de un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso ideal con otro delito por imprudencia grave.
Por el primer delito pide para cada uno de ellos un año de prisión y una multa de 1.800 euros y por el segundo seis meses de cárcel.
La Fiscalía recuerda que la aseguradora AXA es la responsable civil directa y tanto la empresa contratada para esta obra como la subcontrata son las responsables civiles subsidiarias.
El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en un juzgado de lo penal de Vitoria.