Vitoria. Con este nuevo ofrecimiento de diálogo, Urtaran ha respondido hoy en rueda de prensa a EH Bildu, que había exigido entrar en la Junta de Gobierno Local como condición previa para negociar los presupuestos del próximo año.

El alcalde ha pedido a este grupo que abandone "las exigencias y los ultimátums" y vuelva al camino del pacto en el que "todas las partes deben ceder"

Urtaran ha recordado que el requisito previo para entrar en la Junta es "ser miembro del gobierno" y ha afirmado que "EH Bildu lo sabe desde el principio de la legislatura"Por otra parte, el alcalde también ha negado las cifras de ejecución de las partidas presupuestarias acordadas con EH Bildu para este año y que, según este grupo, sólo alcanzan el 7 %.

Urtaran, que ha mostrado un documento elaborado por el Departamento de Hacienda, ha elevado esa cifra hasta el 71,14% y ha dicho que el ejercicio presupuestario no acaba hasta el 31 de enero, así que "se podrá ver un incremento significativo de ese porcentaje".

"Este gobierno se esmera por cumplir sus acuerdos y no ve motivo para no repetir el del año pasado", ha asegurado el alcalde.

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Miren Larrion, ha comparecido ante los medios de comunicación después del alcalde y ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno municipal "no quiere" acordar con su grupo los presupuestos y pretende "romper" con el acuerdo de la pasada legislatura.

Larrion ha anunciado que el próximo martes EH Bildu celebrará una asamblea en al que decidirá a la vista de la situación actual cuál debe ser la posición de su grupo municipal.

Ha añadido que el alcalde "igual prefiere otro socio, vistos los movimientos en Madrid" entre el PP y el PNV, o la prórroga presupuestaria y ha sentenciado que para EH Bildu es "innegociable" que haya "garantías de cumplimiento" de un hipotético acuerdo al que pudieran llegar para el presupuesto de 2017.

Ha insistido en que el grado de cumplimiento de las partidas nuevas aportadas al proyecto inicial de presupuestos de 2016 se sitúa en torno al 7 % y que cuando el alcalde habla de que se ha cumplido por encima del 70 % se incluyen modificaciones, como gastos electorales, que no constituían el núcleo del acuerdo "por el cambio".

La portavoz abertzale ha defendido su propuesta de que Urtaran abra la Junta de Gobierno Local a los grupos de la oposición porque una de las atribuciones de ese órgano es la gestión del presupuesto y ha aclarado que estarían dispuestos a analizar otra garantía de cumplimiento de un acuerdo pero que el equipo de gobierno no está planteando ninguna.

Por ello, ha concluido, que no tiene esperanzas en que PNV y PSE quieran llegar a un acuerdo con EH Bildu, porque no aceptan poner garantías de cumplimiento del mismo y porque, además, "enmascaran" los datos de ejecución del presupuesto de 2016.