Vitoria. Martínez, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se ha referido a la posibilidad de que los cinco junteros, críticos con la decisión oficial de abstenerse ante el proyecto de presupuestos de la Diputación de Álava, pudieran crear un grupo propio y a la hipótesis de que, como son mayoría (5 de 8), pretendan quedarse con el nombre de la formación.
Ya ayer, el propio Martínez explicó que los cinco procuradores han incumplido los estatutos del partido por lo que habrá un expediente disciplinario y que por asuntos menos graves ha habido expulsiones del mismo.
Este expediente no se iniciará sin embargo hasta que se voten los presupuestos en el pleno del día 23 y se desvele si finalmente los díscolos rechazan las cuentas -que de todas formas saldrán adelante con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu- o se suman a la línea oficial y se abstienen.
El secretario de Organización de Podemos ha rechazado responder a las acusaciones de "represión" que le achacaron algunos de los junteros y ha dicho que, pese a que los cinco junteros tienen la posibilidad de solicitar la creación de un grupo, si utilizan la "marca" de la formación de la que han sido expulsados sería una "irregularidad jurídica", algo que "trasciende de lo político".
Martínez ha recordado que no habrá decisiones hasta que se celebre el pleno de presupuestos y ha adelantado que se volverá a reunir con las partes para analizar esta situación a que "a todas las partes entristece" y a "nadie le gusta".