Vitoria. La Asamblea de la coalición abertzale en este territorio tomó a última hora de la tarde de ayer esta decisión de la que ha informado hoy el portavoz en las Juntas Generales, Kike Fernández de Pinedo.
El próximo lunes concluye el plazo para que los grupos presenten sus alegaciones al proyecto y el jueves se celebrará en las Juntas Generales el pleno para debatir las enmiendas a la totalidad.
Por el momento, solo el procurador de Irabazi, José Damian García, ha anunciado que pedirá la devolución del proyecto al Gobierno foral.
El PP anunció esta misma semana que no presentará enmienda a la totalidad y que intentará "corregir" lo que considera "errores estructurales" de las cuentas por medio de enmiendas parciales.
Con el apoyo de EH Bildu, el proyecto de presupuestos tiene garantizada su aprobación, ya que contará con los 13 procuradores del PNV, los 11 de EH Bildu y los 5 del PSE-EE, 29 de los 51 junteros.
El portavoz en la Cámara provincial de EH Bildu, grupo que ya respaldó el presupuesto de la Diputación de este año, ha explicado que el PNV se ha visto "obligado" a llegar a este acuerdo dada su "debilidad política" y su situación de "minoría".
Fernández de Pinedo ha recordado que EH Bildu acordó intentar llegar a acuerdos con otras formaciones en materia presupuestaria con dos "líneas rojas": que no hubiera recortes sociales y que se abriese un debate sobre política fiscal.
Ha asegurado que estas dos condiciones se han respetado en Álava donde se ha conseguido también un acuerdo para incrementar en 2018 el 0,5 % el Fofel, el fondo de financiación de las entidades locales.
En materia de política fiscal, el portavoz de EH Bildu ha explicado que el acuerdo contempla que no se incrementará la presión a las clases medias a través del Irpf y que no se realizará ninguna modificación que suponga retenciones en ninguno de sus tramos por encima del 50 %.
Para el Impuesto de Sociedades, el compromiso es analizar la posibilidad de modificar la composición de la base imponible y las deducciones y fijar un límite a la reducción de las bases imponibles negativas de años anteriores.
En el tercer impuesto objeto de la negociación, el de Patrimonio, el acuerdo prevé que no se hará ninguna modificación que tenga carácter "confiscatorio" y que se estudiará "como elemento nuclear" la base imponible del impuesto en lo referente a participaciones en empresas y bienes adscritos a actividades económicas, entre otros asuntos.
Estos acuerdos se han plasmado en 80 enmiendas que EH Bildu va a presentar al proyecto original del Gobierno foral y que hacen referencia, además, a cuestiones relacionadas con el empleo, los servicios sociales y el medio ambiente.
El proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno foral PNV-PSE/EE para 2017 asciende a 473 millones de euros, un 8 % más que las cuentas públicas del actual ejercicio.
El presupuesto global de la institución foral se ha fijado en 2.335,4 millones de euros, un 2,32 % más que en 2016, aunque a esta cantidad hay que restarle las aportaciones al Gobierno central, al vasco y a los ayuntamientos y cuadrillas alavesas, por lo que las cuentas propias de la Diputación se quedan en poco más de 473,2 millones, unos 35 millones más que este año.