vitoria - El aeropuerto de Foronda disfrutará de su ampliación horaria, con la ansiada apertura diurna, a partir del 2 de marzo de 2017. El importante acuerdo alcanzado entre AENA y los trabajadores de la terminal, adelantado ayer en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, implicará la contratación de siete nuevos empleados y un cambio horario en su operativa que permitirá, cinco años después de la eliminación de la licencia H24, que Foronda vuelva a ser un aeropuerto diurno, no durante las 24 horas pero sí al menos durante parte del día.
El acuerdo sellado el miércoles por la tarde, que los trabajadores consideran positivo y un paso importante para el futuro del aeródromo, implicará que Foronda se convierta en una infraestructura H16, aunque con la posibilidad de ampliar su operativa a la demanda hasta el H18, sumando dos horas más al día.
En concreto, el nuevo horario operativo oficial quedará de la siguiente forma: los lunes, martes y miércoles, Foronda permanecerá abierto de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 8.30 horas. Los jueves, operará de 18.45 a 8.30 horas, y los viernes, de 12.30 a 16.30 horas y de 20.30 a 0.00 horas. Además, Foronda abrirá también los fines de semana. Los sábados, de 7.30 a 16.00 horas, y los domingos de 11.10 a 18.00 horas.
Como avanzó ayer este periódico, la ampliación horaria acordada por AENA y la plantilla permitirá a Foronda operar sin problemas los vuelos que Ryanair implantará en Vitoria a partir de abril, a Milán y Tenerife, además de poder recibir durante las citadas franjas horarias los vuelos desviados de otras terminales, los chárter que se oferten de forma esporádica y la campaña de vuelos de verano en la que actualmente trabajan los touroperadores, con enlaces entre junio y septiembre a Cerdeña y la posibilidad de ofrecer también viajes al Algarve portugués y Cabo Verde.
La noticia, por otra parte, supone también un alivio para el futuro del aeroclub, cuyos socios podrán volar a partir de ahora con la luz del día en lugar de tener que hacerlo sólo de noche.
Para acordar la nueva ampliación horaria de Foronda las partes han tenido en cuenta principalmente la operativa de vuelos de Ryanair con los aeropuertos de Bérgamo (Milán) y Tenerife Sur, para a partir de ahí ampliar los márgenes facilitando así la llegada de desvíos o las posibilidades de poner en marcha futuros enlaces.
operativa de ryanair Los vuelos con los que la firma iniciará su nueva andadura en la capital alavesa operarán dos veces por semana, los jueves y domingos en el caso de Milán y los miércoles y sábados en lo que a Tenerife respecta. En cuanto a los horarios, la operativa a Tenerife Sur despegará de Vitoria los miércoles a las 21.40 horas y llegará a la isla a las 23.50 horas. Para volver, saldrán de Canarias a las 17.10 horas y aterrizarán en Vitoria a las 21.15 horas. Los sábados, los Foronda-Tenerife despegarán a las 21.35 horas y llegarán a las 23.45 horas, mientras que los Tenerife-Foronda saldrán a las 17.05 horas para pisar Vitoria a las 21.10 horas.
Con Milán (Bérgamo), el avión despegará desde Foronda los jueves a las 19.40 horas y aterrizará en Italia a las 21.35 horas, mientras que los domingos hará lo propio con un segundo Vitoria-Bérgamo, que saldrá a las 12.05 horas de la capital alavesa y tomará tierra a las 14.00 horas. En cuanto a los de vuelta desde la ciudad transalpina, los jueves despegarán a las 17.10 horas para llegar a Vitoria a las 19.15 horas, mientras que los domingos saldrán a las 9.35 horas y pisarán suelo gasteiztarra a las 11.40 horas.
El primer vuelo desde el aeropuerto de Foronda a Bérgamo-Milán está programado para el 26 de marzo, mientras el que tiene como destino Tenerife Sur lo hará el 29 del mismo mes. Por tanto, la infraestructura aeroportuaria alavesa arrancará con su nuevo horario más de veinte días antes de que Ryanair dé el pistoletazo de salida oficial a su operativa. Con una huelga que se ha prolongado durante ocho meses y que estuvo a punto de cerrarse con un acuerdo antes de verano, AENA y los empleados de la terminal retomaron las negociaciones al día siguiente de que Ryanair presentara oficialmente en Vitoria su programación de vuelos.
Hasta entonces, ambos habían optado por dejar congeladas las conversaciones a la espera de que la firma irlandesa decidiera qué horarios iba a implementar en sus vuelos iniciales a Milán y Tenerife. Posteriormente, y según se recoge en el contrato sellado con VIA, la sociedad encargada de impulsar Foronda, Ryanair ofertará viajes a Bucarest y Mallorca en 2018 y a Málaga en 2019, aunque en ambos casos habrá que aguardar aún para conocer qué horarios podrían tener, y si requerirán una nueva ampliación horaria para la terminal gasteiztarra.
De cualquier forma, la paz sellada el miércoles entre AENA y los trabajadores de Foronda supone, como señalan ambas partes, un paso importante para el aeropuerto alavés, aunque la plantilla, como las instituciones del territorio, no renuncia a la recuperación a medio o largo plazo de la licencia H24 para que Foronda sea de nuevo un aeropuerto a pleno rendimiento.