vitoria - El grupo municipal del PP desveló ayer por medio de su concejala Ana Díaz de Zugazúa el incremento “del 28% en las partidas municipales destinadas a aperitivos, eventos y campañas” que han pasado de 563.500 euros inicialmente presupuestados a los 718.500 que, según las cifras hechas públicas por los populares, son lo que se han gastado a lo largo de todo este año 2016. Lamenta Díaz de Zugazúa que esta desviación de los números iniciales se haya hecho “a costa de quitar dinero a ayudas a la contratación y dinamización económica”. El gobierno lo niega, y matiza.
Las partidas para este año 2016, correspondientes a Publicidad y Protocolo venían distribuidas en dos cantidades de 500.000 y 63.500 euros, respectivamente. Zugazúa resalta que este segundo capítulo “se ha duplicado en menos de un año y ya ha pasado a ser de 123.500 euros”. Señala como causas de ese desvío los gastos de “dudosa prioridad” como varios taxis del alcalde, obsequios especiales, comidas o el homenaje a Lluis Llach, mientras sigue teniendo partidas destinadas a la creación de empleo y reactivación económica a cero, y a menos de un mes para que termine el año.
Las palabras de la edil popular fueron corregidas a los pocos minutos por el gobierno municipal. El gabinete Urtaran salió al paso de las acusaciones del PP por el presunto desvío de las cantidades inicialmente asignadas, y detalló el destino de los gastos. Explica el ejecutivo que la primera partida de 500.000 euros, correspondiente a Publicaciones, ya se ha superado y se han alcanzado los 518.000 a fecha de hoy. En el segundo capítulo de los 63.500 de organización de eventos, ha habido que realizar correcciones a lo largo del año con diversas aportaciones no contempladas inicialmente. Así, por ejemplo, se debió contratar un servicio de transcripción de actas, por valor de 21.780 euros, destinar 18.555 por la presencia del Baskonia en la Final Four de la Euroliga en Berlín, más los 7.027 que supuso la organización del recibimiento por el ascenso del Alavés o los 12.265 euros de gastos derivados de homenajes a víctimas del terrorismo. - Jose L. del C.