Vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, considera que la renuncia del PP a presentar enmienda a la totalidad del Presupuesto foral “no significa gran cosa” si los populares no están dispuestos a sentarse a negociar, de verdad, un presupuesto. “No ha habido absolutamente ninguna posibilidad de negociar nada con el PP durante este año y medio de legislatura”, sostiene.

González recuerda que los presupuestos están en su recta final, ya que se encuentran a unos días de tener que cerrar la negociación, el próximo lunes, día 12, cuando acabe el plazo de presentación de enmiendas. Según indica, lo razonable es que, si hay acuerdo presupuestario, se logre antes del día 12. “Puede ser el día 11, el domingo por la noche tranquilamente, estamos acostumbrados”, añade.

Tras asegurar que están negociando intensamente durante estos días, González aclara que no va a ser optimista, pero sí que está esperanzado en lograr un acuerdo. “El año pasado lo logramos con EH Bildu, y estamos hablando con este grupo para intentar un acuerdo que refuerce las políticas iniciadas el año pasado, el cambio iniciado el año pasado. Quiero pensar que sí hay una voluntad real de acuerdo por parte de esta formación política, lo habrá al final”, manifiesta.

Respecto a la posición del PP en Álava, el diputado general considera que es posible que esté condicionado por la posición que está manteniendo su partido en Madrid, por la necesidad que tiene en Madrid de apoyos, pero esta posición nueva todavía no se nota en Álava. “No ha habido absolutamente ninguna posibilidad de negociar nada con el PP, porque, a veces, públicamente ha dicho que quería hablar, pero luego, a la hora de la verdad, cuando llega la reunión no existe tal disposición. Además, cree que con la nueva situación del Gobierno de Rajoy es aún difícil saber lo que va a ocurrir en Álava, si va a condicionar al PP alavés o no a la hora de respaldar su proyecto presupuestario. El diputado general responde así en Onda Vasca al anuncio de De Andrés de no presentar enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Diputación elaborado por el gobierno PNV-PSE.

Además, preguntado por la negociación a dos bandas con el PP y EH Bildu, insiste en hay que hablar e intentar entenderse con todo el mundo. Así, rememora cuando el año pasado el PNV alcanzó un acuerdo presupuestario con EH Bildu porque “entendíamos que era necesario dar un cambio a las políticas de los últimos cuatro años del PP en Álava, fue un acuerdo presupuestario positivo”. - DNA/E.P.