vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, confirmó ayer que las obras del centro cívico de Zabalgana se retrasarán cuatro meses más de lo previsto. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consistorio transmitió hace unos días a la asociación Zabalgana Batuz que la nueva fecha estipulada para la finalización de los trabajo se ha fijado para el 23 de abril, aunque su inauguración se postergará, como mínimo, un par de meses más.
Urtaran justificó el retraso por la necesidad de acometer diversas modificaciones en el edificio, fruto de la entrada en vigor de una nueva normativa posterior a la adjudicación del contrato, además de por actuaciones como el cambio del sistema de producción y distribución de frío-calor. “En el centro cívico de Salburua este elemento está dando muchos problemas y no queremos que se repita en Zabalgana”, aseguró el alcalde.
De cualquier forma, los cambios en la obra, que suman en total 678.938 euros, se van a traducir en un retraso de cuatro meses respecto a la fecha inicial de finalización, prevista para el día 23 de este mes de diciembre. Sumada esta nueva cantidad, el presupuesto total del centro cívico de Zabalgana alcanzará los 10.158.938 euros.
En concreto, las modificaciones que van a retrasar el final de las obras afectan a los climatizadores y recuperadores de calor, la instalación de extinción automática proyectada para el depósito de libros ubicado en el sótano, el cableado de la instalación de detección de incendios y todo el sistema de megafonía del centro, que será utilizado como sistema de alarma para la evacuación del edificio en caso de incendio. Asimismo, desde la firma del contrato han entrado en vigor nuevas condiciones técnicas y económicas para el suministro de energía eléctrica impuestas por parte de Iberdrola.
Junto a estas actuaciones, la constructora ejecutará otras modificaciones, como la citada sobre el sistema de producción y distribución de frío-calor, que se sustituirá por otro que, según apuntó el alcalde, aprovecha la aerotermia del aire del recinto de la piscina y la instalación de paneles térmicos solares en el edificio. También se cambiarán las luminarias previstas inicialmente por otras led y habrá cambios en la escollera de la parcela lindante a viviendas en la zona este, además de en la cubrición protectora de las zonas ajardinadas y de juegos infantiles.
El pasado 4 de noviembre el Consistorio expedientaba a la UTE encargada de la construcción del centro cívico, por un importe de 82.472 euros, debido a la demora en los plazos parciales de ejecución de las obras, aunque si el próximo 23 de abril el edificio se entrega según los previsto la UTE podrá recuperar esa cantidad. En el momento de la sanción, el departamento de Urbanismo alertaba a la empresa de que la demora estimada respecto a los plazos estipulados acumulaba 99 días en la finalización de la estructura y 32 días en el fin de las cubiertas.
Una llamada de atención a la constructora que, según incidió ayer de nuevo Urtaran, como antes lo hiciera Itziar Gonzalo, concejala de Urbanismo, no tiene una vocación meramente sancionadora sino más bien de “estímulo” para que el contratista disponga de los medios y acciones necesarias que le permitan avanzar en la construcción y así recuperar el tiempo perdido. “Estas penalizaciones tratan de forzar al contratista a cumplir los plazos de ejecución de obra desde el principio, de cara a que se acabe a tiempo, que es el objetivo final”, apuntaba el Consistorio hace unas semanas al dar a conocer la sanción.
equipamientos Además del presupuesto total de 10,1 millones de euros para su construcción, el centro cívico de Zabalgana forma parte de los Presupuestos municipales de 2017 con una partida de 1.760.000 euros, que se invertirá exclusivamente en la adquisición del equipamiento necesario para su puesta en marcha.
Una cantidad incluida dentro de los Presupuesto de Participación y Centros Cívicos, que suma en su totalidad 4.712.580 euros para el próximo curso -un millón y medio más que el ejercicio anterior- fruto de la inyección económica de la misma cantidad para el centro cívico de Zabalgana. Además, otros 200.000 euros de este departamento se utilizarán para inversiones en equipamientos en el resto de centros cívicos de la capital alavesa, que aguardan la finalización del espacio del nuevo barrio para unirse a la amplia red de la que dispone Vitoria.