Vitoria - Los primeros pasos del ambicioso plan urbanístico de regeneración del centro urbano de Vitoria, agrupados en el proyecto Bost Enparantza, arrancarán en el ejercicio 2017 con la asignación de una partida de 1,2 millones de euros que marcarán el inicio del plan. Así lo desvelo en la comparecencia de ayer el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, en la puesta de largo del proyecto presupuestario de su departamento para el próximo ejercicio. Esta profunda transformación que afectará a emblemáticos espacios de la capital, como la plaza de Santa Bárbara y su entorno, se consagra como uno de los puntos fuertes de la gestión del actual equipo de gobierno al tener contemplados unos “créditos de compromiso por un total de nueve millones de euros” y que se irán ejecutando en ejercicios posteriores en diferentes fases, avanzó también Prusilla, aunque sin llegar a concretar las fechas exactas de actuación.
Defendió el político jeltzale el “compromiso” del gabinete Urtaran en sacar adelante esta ambiciosa iniciativa que ya se contemplaba en el programa electoral y remarcó lo “beneficioso” que puede llegar a ser para el global de la ciudad debido a que se trata de un espacio cuyo uso y disfrute “va más allá de los vecinos de esa zona de Vitoria y es habitual que a ella se acerquen los del resto de barrios”, aseveró Prusilla. Este proyecto incluye además de la reforma de Santa Bárbara otros espacios cercanos como la plaza Jesús María de Leizaola orientadas a dar un impulso económico e innovador al sector comercial de esa zona y con la Plaza de Abastos como elemento tractor tras su reforma.
El esbozo inicial de estas tareas contó con la férrea oposición del PP que, por boca de Alfredo Iturricha en su estreno en este foro, cuestionó a Prusilla para que expusiera de una manera clara y concisa los planes del equipo de gobierno para la zona en cuestión y la cantidad de financiación que pudiera llegar desde la Diputación Foral de Álava. Enfatizó el edil encargado de Espacio Público en la conveniencia de este proyecto, al no centrarse sólo “en la recuperación de una plaza en concreto como puede ser la de Santa Bárbara”, sino que sus beneficiosos efectos se extienden por las zonas aledañas a la plaza.
La elevada cantidad de créditos de compromiso que se van a destinar para ese trabajo se deben a la complejidad de un proyecto que se encuentra con problema añadido de tener en el subsuelo un aparcamiento subterráneo. “Si no estuviera esa equipación resultaría mucho más barato”, concretó Prusilla, en alusión a la necesidad de tener en cuenta aspectos como las entradas y salidas del aparcamiento y las salidas de humos para garantizar la seguridad del mismo y como factores que encarecerán la factura final. En ese sentido el jeltzale admitió que para afrontar el costos proyecto de remodelación se contará con “financiación externa”, aunque sin concretar la procedencia ni la cantidad de ese dinero con el que se contará.
obras de espacio público En el amplio listado de proyectos que se tiene previsto ejecutar a lo largo del año 2017 en este área destaca el aumento de 1,3 millones de euros en el Plan Director de Espacio Público. Con ese dinero se acometerán reformas en arterias de la capital como la plaza de San Antón, la plaza de Llodio y Beato Tomás de Zumárraga. Resaltó Prusilla la importancia de las que se afrontarán dentro de este plan en la calle San Ignacio de Loyola. “Una zona nunca modificada a lo largo de tantos años y que tiene a los vecinos impacientes”, reconoció el edil responsable. De la misma forma se confirmó el aumento de 1,3 millones para el riego y mantenimiento de las zonas verdes y evitar la situaciones del pasado verano con el crecimiento exagerado de la vegetación. Así el gasto total de esta partida será de 3,6 millones.