laguardia - Los agricultores de Rioja Alavesa se muestran preocupados por la posible llegada a la zona de una peligrosa bacteria, la xylella fastidiosa, conocida popularmente como “el ébola de los olivos”. En la zona, donde existe una cifra importante de olivos en producción, se mantienen en alerta desde hace casi cinco años para vigilar su aparición, sin que hasta el momento se haya detectado ningún caso.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura celebró hace unos días una reunión general con representantes de sindicatos agrícolas y profesionales de todo el Estado tras la primera aparición de un primer caso en España de xylella fastidiosa, sobre la que hasta ahora no existía el temor de que cruzara fronteras europeas. En el encuentro se informó de que el Servicio de Sanidad Vegetal de Baleares había confirmado el primer caso de xylella fastidiosa en un centro de jardinería de la localidad mallorquina de Porto Cristo.

En octubre de 2013 esta dañina bacteria fue detectada por primera vez en Europa en un foco del sur de Italia, en la región de Apulia, afectando a olivos, almendros y adelfas, cuando su distribución hasta entonces había estado restringida al continente americano y Taiwán. En consecuencia, la Comisión Europea estableció medidas para evitar la introducción de terceros países, y la propagación desde la zona afectada hasta el resto de la Unión Europea.

Esta legislación obliga a todos los países de la UE a realizar controles para una detección precoz de la bacteria. La xylella fastidiosa produciría graves daños en cultivos muy importantes como cítricos, vid, almendros y melocotoneros, así como en numerosas especies ornamentales. Su presencia en las plantas es la responsable de diversas enfermedades de importancia económica para la producción agrícola. - P.J.P.