gasteiz - El Dispositivo de Atención Invernal (DAI) de Vitoria, que da cobijo a las personas sin hogar durante las noches más frías del año, sigue dando que hablar. La gestión del servicio volverá a cambiar de manos a partir de este próximo domingo 4 de diciembre, una vez concluida su adjudicación exprés a la firma Babesten, pero todavía está por ver si la nueva empresa que lo asumirá, Eulen, será la misma que lo haga hasta que concluya el invierno. No en vano, el Ayuntamiento ha optado de nuevo por formalizar un contrato menor para la gestión temporal del DAI, con duración hasta el 29 de diciembre, y no será hasta un día después cuando llegaría por fin su adjudicación definitiva. Un contrato negociado sin publicidad que, según ya avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tendrá un importe final de 60.000 euros y una duración de 80 días, “aproximadamente” hasta el 21 de marzo de 2017.
Así lo confirmó ayer en la comisión del ramo el responsable municipal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, que volvió a recibir los reproches de Irabazi Gasteiz por la “improvisación” que está caracterizando este año a la administración de este recurso. Cabe recordar que el Ayuntamiento sacó a concurso en primera instancia la gestión del DAI, que se ofrece en el Centro Municipal de Acogida Social (CMAS), con un presupuesto de 160.000 euros, una cantidad inasumible para la entidad que ha llevado las riendas del servicio en los últimos años, la Comisión Antisida de Álava, y otras entidades del tercer sector, ninguna de las cuales tocó la puerta del Consistorio. El concurso quedó desierto y, ante la repentina llegada del frío a la capital alavesa, el Consistorio finalmente optó por la adjudicación contrarreloj del DAI a Babesten por un importe de 19.175 euros, lo que puso en pie de guerra tanto a la oposición municipal como a los sindicatos, que acusaron al gobierno municipal de parchear y precarizar el servicio. El nuevo contrato menor reportará a Eulen la misma cantidad económica que a su predecesora, 19.175 euros, la máxima que permite este tipo de relación contractual.
López de Munain confirmó que esta empresa también se ha interesado por mantenerse al frente del DAI hasta el final del invierno, por lo que si no surgen sorpresas de última hora se perfila ya como la gran candidata para hacerse con el contrato que se extenderá hasta marzo. En caso de que la climatología siga comportándose de forma severa a partir de la fecha prevista de su finalización, algo nada descabellado en una ciudad como Gasteiz, el Ayuntamiento ampliaría la cobertura del DAI con un nuevo contrato menor, que ya sería el tercero del curso.
“sin recortes” Pese a las críticas, que ayer sólo salieron de boca del único concejal de Irabazi Gasteiz, Óscar Fernández, López de Munain volvió a defender la polémica gestión que ha llevado el Consistorio de este asunto y negó “la mayor” de que se hayan producido recortes económicos o de personal en el servicio, como han denunciado insistentemente tanto la oposición como los sindicatos de Intervención Social. Lo hizo, por un lado, aludiendo al coste total que finalmente tendrá el DAI para el Ayuntamiento este curso, más de 98.000 euros si se suman los dos contratos menores y el definitivo, una cifra más alta que los 80.000 euros por año que el Consistorio pretendía desembolsar a través del primer contrato, que finalmente quedó desierto por el portazo de Sidálava.
Por otra parte, López de Munain defendió que el DAI estará atendido durante la totalidad de su servicio, que abarca de las 22.00 a las 8.00 horas los siete días de la semana, por dos integradores sociales, lo cual quiere decir que la empresa adjudicataria deberá tener “siempre” a más de cuatro personas contratadas de este perfil profesional, una categoría superior a la de los monitores que hasta este curso se han ocupado del recurso. Además, el responsable municipal justificó la eliminación de la figura de la trabajadora social del DAI porque, a su juicio, su función prácticamente se limitaba a informar sobre cuántas personas habían dormido cada noche en el dispositivo invernal y de las incidencias, “la misma información que le aportaban a ella los monitores”. Las explicaciones, de nuevo, no convencieron a Fernández: “Esto demuestra que todo el contrato del DAI se ha hecho este año con nocturnidad, alevosía e improvisación”, censuró.