vitoria - El Palacio de Justicia de Vitoria acogerá esta semana el juicio a un grupo de dos hombres y dos mujeres para los que la Fiscalía pide 38 años de cárcel acusados de robar joyas a mujeres de avanza edad tanto en Vitoria como en Arrasate. El Ministerio Público, que considera a estas personas como un “grupo criminal”, relata en su auto que los acusados, que tenían repartidos los roles a la hora de perpetrar los robos, abordaban a las ancianas para pedirles una firma en nombre de una ONG.
Así, las mujeres se encargaban de abordar a sus víctimas, a las que solicitaban una firma en nombre de la ONG y a quienes, para mostrar su agradecimiento, abrazaban y besaban, momento en el que aprovechaban para despojarlas de sus joyas. Por su parte, los hombres se encargaban de vigilar y preparar la huida en vehículos tras el robo. La Fiscalía asegura que el grupo viajó desde Madrid a Vitoria el 15 de junio de 2013 y que, en una plaza de la capital alavesa, las dos acusadas abordaron a una mujer, que entonces tenía 84 años, a la que pidieron que firmara un documento en favor de los discapacitados. Tras estampar su firma, las dos mujeres comenzaron a besarla y abrazarla y, de un tirón, le despojaron la cadena que llevaba en el cuello. A continuación abandonaron el lugar en el vehículo en el que les esperaban sus cómplices. La cadena sustraída ha sido tasada en 2.100 euros.
La Fiscalía considera que los hechos constituyen delitos de robo con violencia y pertenencia a grupo criminal, y que concurre el agravante de abuso de superioridad, dada la edad de las víctimas, por lo que pide catorce años de cárcel para uno de los miembros y ocho para los otros tres presuntos integrantes de la banda. - Efe