vitoria ? El proyecto de extracción de gas convencional que Shesa, la sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, quiere poner en marcha en Subijana la próxima primavera volvió a separar ayer a las Juntas, que en el Pleno extraordinario de noviembre ?antes de Santa Catalina? volvieron a debatir un plan que ya trataron en la comisión de Medio Ambiente hace menos de un mes. Con semejante distancia entre ambos debates, no parecía que las posturas de cada grupo fueran a moverse lo más mínimo, y efectivamente así fue. Diferenciados en dos bloques claros ?PNV, PSE y PP por un lado y EH Bildu, Podemos e Irabazi por otro? los primeros hicieron valer su mayoría para evaporar la petición de los segundos, en la que se instaba a Lakua a paralizar el proyecto y pulsar más pronto que tarde el botón para la desaparición de Shesa.

Dentro de la Cámara lForal, el calor animaba a los junteros a debatir sobre las calefacciones de los alaveses ?“consumimos tres mil millones de metros cúbicos al año y producimos cero, así que ustedes dirán”, respondió la portavoz del PNV, IzaskunMoyua, cuando los grupos de izquierda mostraron su rechazo a los sondeos en Subijana? o los coches que conducen los procuradores: “no les gusta el gas natural, no les gusta el gasoil... supongo que ustedes tendrán todos coches y tractores eléctricos”, espetó el independiente Miguel Ángel Carrera a los grupos que proponían apostar desde ya por las energías renovables. Fuera, la nueva plataforma ciudadana Berriztu se manifestaba por primera vez para reclamar la paralización del proyecto de gas convencional para Subijana, que consideran igualmente dañino que el previo, desechado ahora, para hacerlo mediante fracking. Por si no estaba claro, José Damián García, procurador de Irabazi, se preocupó de hacer una comparación ad hoc y definirlo como “un fracking vestido de lagarterana”.

Aclarada la terminología, y con el diputado foral de Medio Ambiente sentado junto a sus compañeros de gobierno pero sin poder intervenir ?también acudió el alcalde, Gorka Urtaran, y los representantes de las cuadrillas del territorio?, los turnos de palabra se fueron sucediendo con el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, tirando de metáfora rural para asegurar que Shesa “es un lobo con piel de oveja”, porque “se excusa en que no se realizará fracking pero obvia los cientos de pozos que se pondrán en marcha en la zona en caso de que la extracción sea rentable, con el brutal impacto medioambiental que eso va a suponer”.

Arantxa Abecia, de Podemos, pidió que la inversión en este proyecto se inyecte en estudios para poner en marcha iniciativas más sostenibles, al tiempo que el popular Borja Monje reclamaba a la Diputación que “actúe como garante de los intereses ambientales de Álava y vigile que no se produzcan tropelías”. Además, la socialista Eva Jiménez sacó pecho de las decisiones que su partido propició en su momento en favor de un futuro más sostenible, como el cierre de Garoña.

pirritx, porrotx y fidel castro Tras el debate sobre el futuro energético del territorio, la Cámara ?que por pimera vez contó con una mujer como macera en el acto protocolario? dio paso al segundo punto del Pleno extraordinario, en el que el PP reclamaba a la Diputación que presentara ya el borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos del Territorio para el periodo de tiempo 2017-2030.

Teniendo en cuenta que la adjudicación para la redacción del plan tuvo lugar hace diez días, todos los grupos, el PP incluido, decidieron ponerse de acuerdo y dar a la firma un tiempo razonable, a lo largo del primer semestre de 2017, para trasladar a las Juntas dicho borrador. Pactada una moción transaccional del agrado de todos, y como tampoco había mucho más de dónde rascar, el juntero de Podemos Daniel Trujillano se sacó de la manga una cita de los payasos Pirritx eta Porrotx y Ieltxu Orueta, de EH Bildu, echó un ojo a sus cartas, envidó a mayor y citó a a Fidel Castro. Será por referentes. l