Vitoria - La Diputación de Álava está presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur), que se celebra desde el jueves hasta el domingo. Allí está junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Ambas instituciones unen fuerzas para promocionar una oferta conjunta e integral de los recursos y atractivos turísticos del territorio.
En ese ámbito, el ejecutivo foral puso en marcha al inicio de la legislatura una nueva estrategia turística dirigida a elaborar una oferta completa de los recursos del territorio en colaboración con las siete cuadrillas. El objetivo pasaba por incrementar el número de entradas y pernoctaciones y, sobre todo, mejorar la estancia media.
Los ejes de esta estrategia pasan por mejorar la difusión de los recursos turísticos del territorio histórico a través de una nueva página web, en funcionamiento desde el pasado mes de julio; por lanzar propuestas turísticas renovadas; por establecer un nuevo plan de comunicación; y por tener mayor presencia en las ferias del sector.
La Diputación va a regresar así este año a la feria pucelana después de varios ejercicios de ausencia. “Creemos que Álava, sus recursos turísticos, tienen que estar presentes en un certamen especializado en el turismo de interior donde tenemos mucho que ofrecer. Y lo hacemos junto con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, indica Cristina González, diputada foral del ramo.
La oferta turística de Álava en Intur tiene como ejes el turismo verde y de naturaleza, el patrimonio y la cultura, y la enogastronomía. Aparte, las nuevas propuestas Rutas Medievales de Álava -que unen Rioja Alavesa y Ayala a través de las villas amuralladas del territorio- y Rutas de Perdición por Álava -itinerarios ideales para conocer y disfrutar durante fines de semana y puentes de los principales recursos de todas las comarcas alavesas- están presentes en la oferta del stand que Ayuntamiento y Diputación comparten en Intur. Con ello, Rioja Alavesa, Valle Salado, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa y Zuia suman así sus atractivos a una oferta coordinada y pensada para un público cercano y bien conectado por carretera y tren.
Una de las bazas de Vitoria-Gasteiz y Álava en Intur es la sostenibilidad. La capital ha sido el primer municipio vasco reconocido como destino sostenible con la certificación Biosphere Responsible Tourism y Rioja Alavesa acaba de iniciar el proceso para obtenerlo. Haciendo un guiño a ese valor competitivo del territorio, el propio stand está realizado con madera certificada con el sello FSC de bosques responsables y el Rainforest Alliance.
El objetivo es utilizar esta feria, especializada en el turismo de interior, para hacer llegar los atractivos de Álava a empresas y potenciales visitantes. Por ello, la diputada socialista ha mantenido estos días reuniones de trabajo con varias empresas del sector de cara a estudiar distintos proyectos de colaboración para promocionar Álava como destino turístico.