vitoria - Efectivos de la Guardia Civil lograron rescatar el pasado fin de semana a dos montañeras alavesas que se habían perdido cerca de Trebiño. Tal y como explicaron ayer los responsables del instituto armado, el operativo dio comienzo alrededor de las 16.00 horas del pasado sábado, cuando la Central Operativa de la Guardia Civil de la Comandancia de Álava recibió una llamada del 112 en la que se alertaba de que se le había perdido la pista a dos excursionistas en una sierra próxima a las localidades de Sáseta y Okina.

Una vez realizadas las gestiones necesarias por parte de las patrullas de servicio, los agentes consiguieron contactar telefónicamente con las interesadas y les solicitaron que facilitaran su ubicación exacta a través de coordenadas de GPS. Una vez confirmadas, la información ofrecida permitió determinar que se encontraban en una zona de difícil acceso para realizar el rescate por medios terrestres. Esta dificultad orográfica, unida a la proximidad del ocaso solar y a la desorientación absoluta de las dos excursionistas, obligó a solicitar el apoyo del Servicio Aéreo.

La aeronave de la Guardia Civil se dirigió a las coordenadas señaladas por las dos montañeras, y sus ocupantes pudieron comprobar que continuaban en movimiento por las Estribaciones de la sierra. Finalmente, lograron localizarlas en un pequeño claro. Después de que el helicóptero aterrizara en la zona, la unidad de rescate auxilió a las excursionistas y procedió a su evacuación.

Los agentes comprobaron que, a pesar de encontrarse muy nerviosas, las dos mujeres se hallaban en buen estado de salud. Así, fueron trasladadas sobre las 17.00 horas a la localidad alavesa de Okina, lugar donde tenían estacionado su vehículo.

accidentes Por otra parte, los portavoces de la Policía Local de Vitoria informaron ayer de que las patrullas intervinieron a lo largo del pasado lunes en un total de nueve accidentes de tráfico registrados dentro de la capital alavesa. Afortunadamente, en ninguno de ellos hubo que lamentar heridos.

En conjunto, los agentes tramitaron 18 denuncias a lo largo de la jornada: 1 por robo, 1 por tentativa de robo, 10 por hurto, 3 por daños, 1 por fraude, 1 por coacciones y 1 por estafa. Así mismo, realizaron ocho actuaciones de Policía Judicial -3 oficios judiciales, 2 ampliatorias, 2 ceses de requisitorias y un juicio inmediato de delitos leves-.

De forma paralela, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, SPEIS, de Vitoria, se encargó de extinguir el pasado lunes un incendio que se declaró en un vehículo estacionado en la localidad de Agurain.

Tal y como indicaron los portavoces del cuerpo de Bomberos de la capital alavesa, el fuego localizado en el turismo en cuestión presentaba riesgo de propagación a los coches colindantes, por lo que su intervención fue inmediata.

Los integrantes de otra dotación del parque gasteiztarra acudieron a un segundo servicio en el centro de la capital alavesa. Los Bomberos se ocuparon en este caso de retirar los cascotes de ladrillo que se habían desprendido de una fachada correspondiente a un edificio ubicado en la calle Aranzabal. Además, llevaron a cabo diversas intervenciones relacionadas con la presencia de abejas y avispas en diversas calles de la ciudad, como Los Nogales, Urbina y en el parque de San Martín. Igualmente intervinieron por este mismo motivo en la localidad alavesa de Legutiano. - DNA