vitoria - La crisis frenó los planes de renovación urbana proyectados por el Ayuntamiento de Vitoria en el sureste de la ciudad, pero no los abortó. Ensanche 21 está cada vez más cerca de hacerse con todas las viviendas ubicadas en el ámbito delimitado por el Consistorio para poner en marcha diferentes procesos de transformación. Las dos últimas casas que pretende adquirir, decisión que hoy se votará en el consejo de la sociedad municipal, son el bajo derecha del número 14 de avenida de Olarizu, valorada en 143.155 euros, y el segundo izquierda del 28 de esa misma calle, tasado en 153.630 euros.
Con esas dos compras, serán 120 las viviendas que Ensanche 21 habrá adquirido en la avenida de Olarizu de las 123 que tenía encomendadas. Algo más lento va el proceso en Aretxabaleta, donde la sociedad municipal se ha hecho con 64 de las 85 casas contempladas en el plan de actuación. En Errekaleor, por contra, todos los pisos están ya en su poder, los 192, aunque algunos de ellos, lejos de encontrarse deshabitados, han resucitado con un proyecto de convivencia autogestionado que tiene enfrentado al Consistorio.
En el anterior consejo de Ensanche 21 se abordó una vez más, de hecho, la situación de Errekaleor. Fue el PP quien introdujo el debate. A su juicio, ahora que no reside “ningún propietario legítimo” habría que “desalojar” a los okupas de manera inmediata, sin ninguna alternativa habitacional, y acordar “el derribo” del viejo barrio. El presidente del consejo, Gorka Urtaran, propuso dejar el tema para la reunión de mañana aunque valoró la posibilidad de crear un grupo de trabajo para, a expensas del litigio judicial que tramita el Tribunal Supremo, “estudiar el asunto en profundidad” desde las diferentes perspectivas. Frente a la postura de expulsión de los populares, el PSE aboga por desarrollar un proyecto para el barrio antes de tomar ninguna decisión, EH Bildu apuesta por dialogar con los actuales residentes y Podemos reivindica el valor social del movimiento allí impulsado.
investigación de la arich Si el consejo de mañana se prevé animado, aún más lo será el extraordinario convocado para hoy tras la solicitud de EH Bildu y Podemos. Ambas formaciones quieren que se ponga en marcha una comisión de investigación para esclarecer de una vez por todas que pasó con toda la documentación desaparecida de los acuerdos de la extinta Asociación de Revitalización Integral de la Ciudad Histórica de Vitoria, la Arich, información desvelada por DNA la semana pasada. - DNA