Dulantzi - El municipio de Alegría-Dulantzi apuesta por la participación vecinal. Así lo demuestran las diversas acciones llevadas a cabo durante los últimos años por el actual equipo de gobierno. Entre ellas destaca la opción dada a los vecinos de elegir en qué iniciativas invertir la partida de 60.000 euros anuales que el Consistorio de la villa reserva desde hace tres años en el epígrafe de participación de los Presupuestos locales.

Esta iniciativa surgida en el Consistorio tiene por objeto involucrar a toda la población en la decisión de cómo y en qué invertir parte del Presupuesto municipal. “La gente hace una serie de propuestas y ese año se toman en consideración para ejecutar e incluirlas (al menos, parte de ellas) dentro del Presupuesto”, explica el alcalde, Joseba Koldo Garitagoitia, que recuerda que en otros municipios alaveses, como Vitoria o Amurrio, también se aplica esta misma idea. Sin embargo desde Alegría argumentan que “nosotros ya tenemos una experiencia de tres años”, según el primer edil. De hecho, la visión aportada por los propios vecinos ha permitido al equipo de gobierno conocer de primera mano las inquietudes de los habitantes del pueblo. “Es muy gratificante que la gente nos dé buenas ideas que a nosotros se nos pueden escapar”, reconoce Garitagoitia.

El proceso comienza en la época estival cuando el Ayuntamiento instala en diversos edificios municipales -polideportivo, Casa de Cultura o Casa Consistorial- una serie de urnas para que los residentes depositen sus folletos con distintas propuestas. Una vez acabado el plazo, en torno al mes de septiembre, se recogen y se hace un listado con las proposiciones y una valoración de todo aquello que es competencia municipal y puede ser ejecutado para su posterior inclusión en el Presupuesto municipal.

Las propuestas realizadas hasta el momento por los dulantziarras son de lo más variopinto y abarcan desde cuestiones relacionadas con el deporte, el urbanismo, el arreglo de instalaciones, cuestiones medioambientales hasta la dotación de los servicios municipales, entre otros. “Puede abarcar todo tipo de propuestas en el capítulo de inversiones”, recalca el alcalde, al tiempo que reconoce que “nos han llegado iniciativas que ni siquiera son competencia municipal o que se salen excesivamente del Presupuesto”.

En el año de la puesta en marcha de la iniciativa, en 2014, se recogieron sugerencias que instaban a la compra de un libro concreto para la biblioteca o a la construcción del centro de Educación Secundaria, entre otros. Es más, con el paso de los años, los vecinos se animan cada vez más a dar su visión sobre el pueblo y sus necesidades. Muestra de ello es el incremento año a año de las solicitudes. En 2014 fueron alrededor de medio centenar. En 2015 la cifra se elevó a 70 y este año, ronda las 100 propuestas. “Es una experiencia que te abre mucho los ojos porque ves que hay cosas que tú no tienes en cuenta, pero que la gente sí que valora y que, aunque no tengan cabida en la partida de participación ciudadana, pueden servir de base para Presupuestos posteriores”, señala Garitagoitia.

La temática ludicoinfantil y las cuestiones de instalaciones deportivas son las que acaparan un mayor número de instancias vecinales, entre las que también se encuentran las llegadas desde Eguileta, localidad también perteneciente al municipio y que toma parte en la decisión de cómo invertir la partida de participación vecinal de 60.000 euros anuales. “Es una cantidad fija anual porque no tenemos mucho margen de maniobra. El Presupuesto municipal es muy limitado y no tenemos grandes recursos económicos para poder destinar a este fin”, reconoce el primer edil.

120.000 euros Desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2014 se ha invertido un total de 120.000 euros en la puesta en marcha de huertos ecológicos, la colocación de farolas solares en lugares donde no había llegado el alumbrado público, la instalación de semáforos acústicos para invidentes y la reforma de varios parques municipales. Mientras, en 2015 la totalidad del presupuesto se destinó a cubrir el parque infantil en la plaza Tres de Marzo. “Era una petición que tenía gran demanda por parte de los vecinos. Aquí el invierno es muy largo y los parques infantiles de la localidad no están cubiertos”, explica Garitagoitia, que recuerda que tanto Dulantzi como Eguileta cuentan en la actualidad con numerosas zonas de juegos para niños.

Las propuestas recogidas este año y en actual fase de estudio pasan por la compra de una envasadora al vacío pública, por la recuperación del campo de fútbol, la modernización de los vestuarios en las piscinas y en el polideportivo, la habilitación de gradas en el campo de fútbol, la ampliación del gimnasio o la construcción de una pista de pádel, entre otros.

Aunque por el momento no se ha decidido a qué se va a destinar la partida de participación vecinal, el Ayuntamiento tiene claro que “una parte de la misma irá al acondicionamiento del parque infantil de Eguileta”, donde se instalará un nuevo suelo de caucho acorde con la normativa de seguridad y la instalación de nuevos aparatos como una seta, un balancín, un columpio, un rocódromo y un aparato multifuncional con tobogán.

“Las aportaciones de los vecinos siempre destacan por su seriedad y rigor. Son en su mayoría peticiones ajustadas a la realidad de la localidad, planteadas con el interés de contribuir a la mejora del conjunto aunque algunas se circunscriban a un espacio concreto”, señala.

Una buen iniciativa con la que hacer llegar la opinión de los vecinos a los despacho municipales de modo que contribuyan a que las políticas sean más eficaces y ajustadas a la realidad de la calle. Si Dulantzi tiene una gran calidad de vida es en buena parte porque cuenta con ciudadanos activos en participan en la construcción de la localidad.

Participación vecinal. Dulantzi puso en marcha hace dos ejercicios una partida anual de 60.000 euros para inversiones sugeridas por los vecinos.

Protocolo. El Ayuntamiento instala urnas para recoger las instancias vecinales. Ya en septiembre, se analizan éstas y se comprueba su viabilidad. Después, pasan al presupuesto.

Ideas. Los residentes han pedido desde la instalación de gradas en el campo de fútbol hasta la compra de un libro concreto para la biblioteca municipal.

El alcalde de Dulantzi no oculta su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa que pretende recoger las inquietudes vecinales.

una cifra

3

Años. Es el tiempo que ha pasado desde que el actual equipo de gobierno decidiese habilitar una partida anual para incluir en ella ideas vecinales.