Vitoria. Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe estos abandonos y la dirección del partido en Euskadi ha calificado de "incomprensible" la dimisión del edil.
En un breve comunicado, Ciudadanos ha lamentado la decisión de José Antonio Mateo que, según dice, se ha producido "a pesar del esfuerzo y dedicación del partido" a la agrupación municipal.
C's ha recordado que "diferentes cargos y portavoces del partido a nivel nacional han acudido a Laguardia en varias ocasiones" y que Mateo "siempre ha tenido contacto directo con miembros de la dirección", por lo que ve "incomprensible" su dimisión.
Además de la renuncia de este edil, el único que tenía el partido en Álava, han dejado la formación 17 afiliados de Laguardia y 7 de Vitoria.
Al parecer, Mateo tomó la decisión al estar en desacuerdo con las decisiones del partido y se sentía ninguneado por los dirigentes nacionales de C's.
Esta situación deja al partido naranja con un único concejal en toda Euskadi, Santiago Sainz, en Getxo (Bizkaia) tras la crisis que se saldó el pasado mes de marzo con la expulsión del único representante que tenía en las Juntas Generales de Álava, Miguel Ángel Carrera, después de que denunciara ante los tribunales a varios compañeros de partido por presunto espionaje político y sustracción de datos.
Hace ocho meses también fue expulsada la que fuera cabeza de lista al Congreso por Bizkaia en las elecciones generales de diciembre, Henar Pascual, tras presentar una denuncia contra el delegado del partido en Euskadi, Nicolás de Miguel, y contra el subdelegado vizcaíno, Borja González, por amenazarla y discriminarla a causa de su sordera.
A esas expulsiones se sumaron entonces las de otro candidato alavés, Manolo Villarroya, y las de tres afiliados.