VITORIA. En un comunicado, el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, ha explicado que el objetivo de estas actividades es "concienciar a la ciudadanía sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer sus derechos e implicar a la sociedad en su conjunto para que trabaje día a día por el bienestar y desarrollo de los más pequeños".
En este sentido, el Servicio Municipal de Infancia y Familia ha organizado una exposición itinerante que recorre ya los centros cívicos y que mediante una serie de paneles, da a conocer los derechos de la infancia y adolescencia. Esta muestra está este lunes y el martes en Hegoalde y en próximas fechas visitará Iparralde (23 y 24), Arriaga (25-26 y 27), Lakua (28, 29 y 30) y Judimendi (2 al 5 de diciembre).
Además, muchos de estos derechos se podrán ver rotulados en varios pasos de cebra de la ciudad dentro de la campaña 'Da un paso por tus derechos' que se pondrá en marcha próximamente y que contará con la colaboración de centros educativos, niños y niñas del programa de participación infantil y adolescente Aktiba(tu) que este lunes arranca un nuevo curso.
Este programa, además de favorecer que la población infantil y adolescente de Vitoria conozca sus derechos y responsabilidades, busca promover su participación a través de experiencias de aprendizaje y mediante grupos de participación y consulta en los que los niños y niñas aportan sus opiniones como parte activa de la ciudad.
PATERNIDAD POSITIVAPor otra parte, las celebraciones del Día Universal del Niño se aprovecharán para impulsar la Declaración de sentimientos y compromiso por una paternidad "positiva, corresponsable, consciente y activa" que el pasado mes de marzo firmaron más de 100 padres y madres en el marco de una jornadas sobre 'Paternidades que transforman', organizadas por el Ayuntamiento.
Esta declaración quiere ser un "punto de partida hacia una mayor implicación de los hombres en las labores de crianza, cuidado y corresponsabilidad en el hogar". Asimismo, forma parte de las acciones del Plan Local de Infancia y Adolescencia.
"Se trata de un documento vivo que ofrecemos a la ciudadanía, pues queremos que sea ampliado y enriquecido a partir de las opiniones y contribuciones que quienes lo lean crean oportuno realizar", ha señalado López de Munain.
Para ello, el Ayuntamiento ofrece la oportunidad de adherirse al documento a través de un formulario al que se puede acceder en la Web municipal.