Vitoria. En un comunicado, González ha trasladado sus condolencias a la familia de Aguirre, madre del actual alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que ha muerto esta madrugada en la capital alavesa.

El diputado general ha subrayado la "gran labor en política social" en Álava de Aguirre al recordar que gran parte de los servicios sociales puestos en marcha en el territorio "son fruto de su esfuerzo".

"Esta noche se nos ha ido María Jesús Aguirre, una mujer de fuertes convicciones que concebía la política como un servicio a los demás. Su prioridad era mejorar la vida de la gente, su fuerza, perseverancia, entrega y principios son un ejemplo", ha asegurado González, quien ha afirmado que "no había obstáculo que no se sintiera capaz de remover".

Ha definido a la que fuera diputada foral de Bienestar Social como "incansable luchadora de los derechos de la mujer" y ha hecho hincapié en que "su legado sigue y seguirá vigente".

Aguirre fue nombrada diputada de Bienestar Social en 1983, un cargo que ostentaría hasta 1987, para posteriormente volver al Gobierno foral entre 1997 y 1999.