El Palacio Europa ha mudado su piel estos días en los que la actividad congresual ha cedido su sitio para albergar la séptima edición del Foro de Empleo. A primera hora de ayer le correspondió al concejal de Juventud, Iñaki Prusilla, dar el banderazo inicial a esta iniciativa, acompañado del vicerrector del campus de Álava de la Universidad del País Vasco, Javier Garaizar.
Por el interior del renovado escenario de la Avenida de Gasteiz están desfilando ayer y hoy empresas en busca de nuevos profesionales que incorporar a sus respectivas plantillas. El auditorio Francisco de Vitoria es el epicentro de la actividad. Allí se sucedieron las primeras presentaciones de firmas implantadas en Vitoria y de tan variada actividad como los grandes tractores de la economía alavesa, Mercedes Benz o Michelin, junto a otras más variadas como Urssa, Decathlon, Hotel Jardines de Uleta, BM Supermercados o Aernnova. Expusieron los pilares de su actividad y explicaron a un auditorio entregado, que no perdió detalle, el modo de funcionar de unas firmas por las que puede pasar su futuro laboral en breve.
La actividad y presencia de gente en el interior del Europa fue en aumento a lo largo de la mañana, a medida que fueron concluyendo la presentación protocolaria con las autoridades y una primera mesa redonda sobre las oportunidades que supone trabajar en la Administración Pública. Al mediodía arrancaron las presentaciones en las que cuatro de las diez potentes firmas que componen una parte esencial del programa de Empleo Gune desgranaron su actividad y ofrecieron detalles de su manera en la que llevan adelante su producción y reparten las tareas de trabajo. Gran parte del auditorio que casi llenó las butacas de la sala eran jóvenes que aspiraban a llamar la atención de las empresas por su formación. Los pasillos del Europa se convirtieron en un pulular de gente cargada con sus carpetas y numerosas copias de sus trayectorias académicas y laborales como mejor pasaporte para llamar la atención de alguna de las firmas que ofrecen la posibilidad de incorporarse a su actividad diaria en las centros de producción.
turno de las entrevistas La gran novedad de la edición de este año del Foro del Empleo radica en que de nuevo se están realizando entrevistas de trabajo encaminadas a seleccionar a aquellos aspirantes que se pasan por el palacio. Los paneles informativos sobre las firmas presentes recabaron la atención de muchos de los presentes, antes de adentrarse en la experiencia de pasar por el trago de la entrevista personal. Para llegar a ese cara a cara con su hipotético empleador todos los interesados debieron inscribirse en los días previos y enviar su curriculum vitae para recibir la cita del día y hora para la entrevista que puede marcar el futuro.
La firma SNA Europe es una de las que está presente tratando de captar nuevos profesionales a su plantilla. “Buscamos en este foro cubrir dos puestos en nuestras plantas de Vitoria. Uno para tareas de producción y otro en tareas de apoyo a la misma”, relató a este diario Fernando Baena, responsable de Recursos Humanos de la firma. Por su mesa van a pasar cerca de 20 candidatos a ocupar esas dos plazas. Baena tiene claro el perfil que busca para encajar en una “actividad exigente que requiere meter horas” en el almacén que disponen Aranguiz o la planta de Vitoria y que da trabajo a 300 personas en una firma dedicada a la producción de herramienta de mano y con cuatro plantas en Euskadi. Cumplimentadas las primeras entrevistas estableció las condiciones que aspira a encontrar entre los candidatos con los que se va a reunir. “Más que experiencia, buscamos gente con ganas de trabajar. Además de reunir unas nociones de conocimiento, sobre todo queremos encontrar gente que nos demuestre muchas ganas y actitud de trabajar y sumarse a nuestra firma”, sentenció Baena tras finalizar la ronda matinal.
Por esa misma mesa de la firma multinacional pasó unos minutos antes María Elena Grius, una ingeniera venezolana con ascendencia polaca de 49 años, que desde hace doce meses reside en Vitoria. “Me parece una gran oportunidad este tipo de foros en los que hay un contacto directo entre las empresas que buscan trabajadores y gente como yo que está deseando trabajar”. Rius es la primera vez que acude a un evento de este formato “mucho más útil” que dedicarse a rellenar formularios de las páginas web que ofrecen empleo a través de Internet. El aspecto positivo de eventos como el Foro del Empleo es la posibilidad de “tener un contacto directo” con quien puede ser compañero de trabajo en caso de superar la criba.
En la jornada de hoy sigue desarrollándose este evento de empleo con ponencias dedicadas a informar sobre recursos de apoyo a la contratación y siete nuevas presentaciones públicas de las firmas que dan respaldo a esta iniciativa.