vitoria - El nuevo organismo autónomo de Bomberos de Álava dispondrá en 2017 de un presupuesto de 8,3 millones de euros que, unido al resto de partidas destinadas a la prevención y extinción de incendios, dotará a las cuentas forales del próximo año de un total de 11,1 millones de euros para sufragar los gastos del cuerpo del territorio. El organismo, puesto en marcha oficialmente el pasado 1 de octubre, celebrará a principios de 2017 una gran Oferta Pública de Empleo (OPE) con alrededor de un centenar de plazas que se resolverá a lo largo del año, y en su primera aparición en el extenso documento presupuestario se desglosan los que serán los principales gastos que la Diputación inyectará para sufragar el servicio, además de avanzar algunos datos que todavía estaban por concretar.
Sin ir más lejos, el texto recoge que, finalmente, la apertura 24 horas de la Unidad Comarcal de Extinción de Incendios y Salvamento (UCEIS) de Laguardia tiene ya una fecha concreta designada, el 1 de enero de 2017. El gobierno foral apuntaba hace unos días la posibilidad de que el plazo inicial -finales de diciembre- tuviera que retrasarse, aunque finalmente será apenas unos días.
También se establece que el nuevo parque central de las UCEIS, en Iruña de Oca, entrará en funcionamiento durante las últimas semanas de 2017. Para su construcción, el Departamento de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial ha consignado una partida de 764.654 euros, junto a una segunda de 120.000 euros para dotar de mobiliario y un servicio de domótica a este parque, que ejercerá de epicentro y apoyo para el resto de unidades del territorio. Ambas partidas se unen a una primera inyección de 1,6 millones de euros en las cuentas del presente curso destinada a levantar el recinto.
Para otra de las seis UCEIS de Álava, la de Espejo, la institución foral aporta 350.000 euros para las obras de mejora y ampliación del edificio. El presupuesto del organismo autónomo fija del mismo modo partidas específicas para sellar los diferentes convenios con los cuerpos de Bomberos que colaborarán con los efectivos del nuevo ente foral, como los de la unidad de Vitoria (851.000 euros), Miranda de Ebro (85.000 euros), Logroño (47.000 euros) o La Rioja (46.000 euros). También se establecen convenios con la agrupación de voluntarios de protección civil de Valdegovía (6.000 euros) y 8.000 euros con los de la Cuadrilla de Montaña Alavesa.
plantilla En cuanto a la plantilla para 2017, los Presupuestos recogen un desembolso total de 6,3 millones de euros para los salarios de sus trabajadores, de los que 5,6 millones de euros irán a parar a los sueldos de los 111 funcionarios que formarán parte del servicio de prevención y extinción de incendios, de los que 76 serán bomberos y conductores, 23 jefes de dotación y cinco serán jefes supervisores, además de un jefe de servicio, un coordinador de seguridad y salvamento y un oficial de mantenimiento. A estos se suman -además del puesto de director gerente- una decena de personal administrativo, para la que se ha asignado una partida de 583.000 euros. De ahí saldrán los salarios de un técnico de gestión, dos administrativos, dos técnicos de prevención de edificaciones, un jefe de servicio, un auxiliar administrativo, un técnico letrado, un coordinador de mantenimiento y un técnico de gestión de sistemas de información geográfica (GIS). Para 2018, el órgano Bomberos de Álava dispondrá de un montante global, tras los 8,3 millones de 2017, que alcanzará los 10,4 millones de euros, elevándose un poco más, hasta los 11 millones de euros, en 2019, último curso de la presente legislatura foral del gobierno de Ramiro González.
Laguardia. La apertura oficial 24 horas de la primera UCEIS, la de Laguardia, se producirá el 1 de enero de 2017.
Espejo. La Diputación aporta 350.000 euros a la mejora y ampliación de esta UCEIS.
6,3
Para 2017 el organismo autónomo de Bomberos de Álava ha consignado un total de 6,3 millones de euros para pagar los salarios de sus 120 trabajadores.