Vitoria. El Oxfam Intermon Trailwalker es un desafío deportivo en el que grupos de cuatro personas hacen a pie ese recorrido y cuentan con un apoyo de otras dos personas que les asisten a lo largo de la prueba. Los participantes pueden descansar en varios puntos y también dormir.

Y para poder inscribirse los equipos deben conseguir 1.500 euros en donativos entre sus familiares y conocidos y la recaudación total se destina a proyectos solidarios en distintos países que lleva a cabo Oxfam Intermón.

Los cuatro que integran cada equipo deben empezar y terminar juntos el desafío.

La prueba ha sido presentada en Vitoria por la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa, y las representantes de la asociación organizadora Sofía Marroquín y Elena Rodríguez, quienes han avanzado que su objetivo es que participen entre 150 y 200 equipos.

El recorrido abarcará la capital alavesa y sus alrededores, concretamente los Montes de Vitoria y el entorno del embalse de Ullibarri-Gamboa.

Estas pruebas solidarias contra la pobreza tienen lugar desde hace años en varios lugares del mundo, la primera de ellas 1986, y en España se ha celebrado en Girona y en Madrid, que el próximo año se han organizado para el 1 de abril y el 3 de junio, respectivamente.

Desde la primera edición en España, en 2011, han participado 2.400 equipos que han recaudado más de 5 millones de euros, según datos de la organización.

En Euskadi es la primera vez que se convoca y por el momento la prueba está apoyada por la montañera Edurne Pasaban y el atleta Martin Fiz.