VITORIA. El resultado bruto de explotación acumulado por la firma alavesa hasta septiembre de este año también se situó en importe negativo, concretamente en cerca de 7,7 millones de euros, frente a los 8,6 millones, en este caso positivos, registrados en los nueve primeros meses del pasado ejercicio.

Por lo que se refiere a las ventas, la cifra de negocio de Tubos Reunidos se cifró a finales del pasado mes de septiembre en 161,1 millones de euros, lo que representa un 31,1% menos que los 233,7 millones alcanzados entre enero y septiembre de 2015.

El grupo vasco ha explicado que en el conjunto de los nueve primeros meses de 2016, sus ventas se han visto "afectadas por un segundo año consecutivo de fuertes reducciones en la inversión global en petróleo de gas, que ha llevado a una reducción en el número medio de elementos de perforación en Norteamérica de un 52% y en un 72% respecto al mismo periodo del año 2015 y 2014 respectivamente", así como por la "reducción de los inventarios de los distribuidores".

No obstante, ha subrayado que la recuperación del precio del petróleo desde los "mínimos" alcanzados en enero de 2016, y su "estabilización" durante los últimos meses, ha llevado a un "inicio de recuperación de la inversión en Norteamérica", lo que está suponiendo una "mejoría" en la demanda de OCTG y en las ventas en este segmento en el Grupo Tubos Reunidos.

Desde Tubos Reunidos han recordado, igualmente, que durante el primer semestre de 2016 tuvieron lugar ciertos daños producidos por varios incendios en la planta de Amurrio, los cuales han supuesto "costes extraordinarios" en el ejercicio, recogidos principalmente en la partida de otros gastos de explotación. "Dichos costes han sido adecuadamente cubiertos por las pólizas de seguro contratadas", han añadido.

Asimismo, han precisado que durante el mes de julio de 2016 "se ha perfeccionado la venta del segmento de automoción" y que el Grupo ha obtenido por esta venta una plusvalía de 4 millones de euros.

Según los datos aportados por la compañía, a 30 de septiembre de 2016 la deuda financiera neta del Grupo ascendía a 192,6 millones de euros. La venta del segmento de automoción supuso un ingreso de 15,9 millones de euros durante el tercer trimestre de 2016. Asimismo, el Grupo realizó un desembolso de 19,6 millones de euros por la adquisición del negocio de Rotary Drilling Tools (RDT).

Además, Tubos Reunidos ha renovado los vencimientos de préstamos y líneas de crédito a largo y a corto plazo del ejercicio 2016 "conforme al plan previsto", obteniendo como resultado el nivel de liquidez "adecuado" para afrontar el contexto. La compañía ha confirmado que "mantiene como prioridad el objetivo de reducción de deuda, así como la optimización del circulante y el refuerzo de la liquidez".

El Grupo ha subrayado que "avanza positivamente" conforme a su objetivo de reducción de costes, que para el conjunto del ejercicio supone un descenso de 13 millones de euros respecto a 2015, al tiempo que ha confirmado que ha iniciado la ejecución de un plan extraordinario de eficiencia y transformación "para ampliar el alcance de las medidas en marcha y acelerar su ejecución". PERSPECTIVAS Y PRIORIDADESEn relación a las perspectivas de futuro, Tubos Reunidos espera una "continuidad" del incremento de la inversión en el mercado Norteamericano y de la demanda de tubería como consecuencia de los niveles actuales del precio del petróleo. En su opinión, ello, unido a la "necesidad de incrementar los inventarios" por parte de los distribuidores y a las medidas adoptadas por el Grupo deben llevar a una "mejoría en los resultados en 2017".

Para Tubos Reunidos, la resolución favorable por parte de la UE del expediente relativo a la reclamación de la industria europea de tubos sin soldadura contra los fabricantes chinos de tubería de grandes diámetros, coincidentes con parte de las gamas más estratégicas que fabrica el Grupo, le servirá para "defender mejor" los mercados europeos y "dará a la compañía más opciones de ventas de tubo de gran diámetro en la UE, así como la posibilidad de defender mejor sus precios, que han sufrido mucho con la competencia desleal china". Además, considera que "es un gran precedente para otros expedientes similares que están en revisión en Europa y afectan a otros productos de acero".

En relación a las prioridades del Grupo, desde Tubos Reunidos han explicado que siguen siendo la integración de RDT, el crecimiento y diversificación de mercados geográficos del negocio conjunto con Marubei Itochu Steel Inc (MISI), el desarrollo del nuevo modelo de comercialización del Grupo enfocado en la cartera de productos 'premium', así como la ejecución del plan extraordinario de eficiencia y transformación y el refuerzo de la posición financiera y de liquidez.