vitoria - La polémica adjudicación del Dispositivo de Atención Invernal, servicio que da cobijo a las personas sin hogar durante los meses más fríos del año, ha sido la puntilla de un malestar entre los profesiones del ámbito de Intervención Social que venía de lejos. Todos los sindicatos del sector han convocado una concentración hoy lunes a las 10.00 horas para denunciar “el incumplimiento del convenio que se firmó en 2014 para las subcontratas, que afecta a 1.200 trabajadores a lo largo de todo el territorio alavés”.

En el caso del DAI, el convenio del año pasado, firmado con la Comisión Antisida, contemplaba un trabajador social y tres integradores a jornada completa. Sin embargo, el contrato que el gabinete de Gorka Urtaran sacó a concurso para esta temporada supuso, según denunciaron todos los grupos de la oposición, una reducción de plantilla y una rebaja de las categorías profesionales. El pliego hablaba de un trabajador social y tres monitores, uno de ellos al 70%, y obligaba a la adjudicataria a hacerse cargo de los gastos de alimentación y sábanas.

Aquel concurso quedó desierto y, como parche temporal, esta misma semana se firmó un contrato con una entidad privada por 18.000 euros con dos únicos integradores y sin trabajador social. Urtaran ha defendido que se está cumpliendo el convenio y que el servicio se está ofreciendo con la corrección de siempre. Desde los sindicatos sostienen lo contrario. “Dicen que se respeta el convenio de 2014 pero no están respetando las condiciones mínimas de personas trabajadoras que llevan tres años llevando este servicio”, critican. Por eso, hoy harán que su voz se oiga. - DNA