vitoria - La Fiscalía de Álava pide once años de cárcel para un hombre que maltrató física y psicológicamente tanto a su mujer como a sus tres hijos menores de edad durante 13 años, para los que reclama además una indemnización de un total de 8.000 euros.

El maltrato, según se señala en la calificación fiscal, comenzó en el año 2002, cuando empezó la relación de esta pareja, que se casó en 2011 y tuvo tres hijos en común.

Durante todo ese tiempo, el acusado profirió de manera continuada contra ella expresiones como “hija de puta”, “puta”, “puta extranjera” y “fea”, según detalla la calificación fiscal.

Cuando ella quiso divorciarse, él le dijo que le iba a quitar a los niños y que le iba a rajar la cabeza, todo ello con el ánimo de crearle un “sentimiento de temor e inseguridad”, según el fiscal.

Además, maltrató físicamente a su mujer en varias ocasiones, entre ellas en mayo de 2013 cuando, tras la celebración de la comunión de uno de los tres hijos de la pareja, durante una discusión en el domicilio familiar en Vitoria y le propinó una fuerte patada y la tiró contra un cristal, aunque ella no lo denunció ni acudió al médico.

En marzo de 2014, durante otra pelea con su mujer, el acusado la empujó en presencia de sus hijos menores y le propinó también varias patadas.

Además, el acusado ha sometido a los hijos a un trato “vejatorio” según la Fiscalía, al proferir insultos como “estúpidos”, “inútiles de mierda”, “me dais asco”, “gilipollas”, “escoria” y “puta mierda”, además de decirles que los iba a matar, a “rajar” y a “romper la cabeza”.

También los sometió a malos tratos físicos al propinarles golpes, patadas y empujones.

El 15 de abril de 2015 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria prohibió a este hombre acercarse a menos de 200 metros de su mujer y sus tres hijos y comunicarse con ella mientras se tramitase esta causa.

Sin embargo, incumplió esta orden ya que entre el 26 de abril y el 13 de junio de 2015 llamó a su esposa desde su teléfono móvil.

cuatro delitos La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de cuatro delitos de malos tratos habituales, dos de malos tratos no habituales y de un delito continuado de quebrantamiento de condena. Y por ello solicita un total de ocho años por el maltrato habitual, otros dos años por los delitos de maltrato no habitual y un año más por quebrantar la orden de alejamiento. A los once años de cárcel se suma la petición de 8.000 euros de indemnización, la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de su mujer durante seis años y la privación de llevar armas durante otros tres.

El juicio por estos hechos se celebrará esta misma semana en un juzgado de Vitoria. - Efe