las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de la juventud no son nuevas en Gasteiz, que tiene su máximo exponente en el Plan Joven municipal. Esta herramienta, que apura ya su tercera entrega, fue aprobada por primera vez en el año 1994, cuando todavía era alcalde José Ángel Cuerda, y con el paso de los años se ha convertido en “un proyecto de ciudad”, según destacó el pasado lunes el actual concejal de Juventud, Iñaki Prusilla. Lo hizo durante la presentación del flamante sello de colaboradores del Plan Joven que el Ayuntamiento ha concedido, de una primera tacada, a un total de 28 entidades formativas, culturales, deportivas o sociales de la capital alavesa. Un “distintivo” y un “reconocimiento” a unas organizaciones sin cuyo soporte “no sería posible la implicación y la eficacia” de las políticas de juventud en el municipio, aquellas que tratan de favorecer, entre otras cosas, la autonomía de los jóvenes, su participación y creatividad, su educación o la convivencia. El propio Prusilla avanzó que estas 28 son “las primeras alianzas” que el Consistorio quiere reconocer, “pero no las últimas”.
Dado que las políticas de juventud abarcan un amplísimo abanico de ámbitos y que en el Plan Joven han intervenido e intervienen numerosos agentes, tanto de dentro como de fuera del propio Ayuntamiento, Gasteiz ha concedido sus primeros sellos a organizaciones de muy distinto perfil. “La primera y más importante” entidad a la que se ha otorgado esta distinción ha sido el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), que a juicio de la jefa del servicio municipal de Juventud, Pilar Abella, supone “la mejor representación de la propias personas jóvenes”, amén del trabajo “continuado” que esta organización mantiene desde hace años de la mano del Plan Joven.
Dentro del ámbito formativo, el Consistorio ha premiado también el papel de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Egibide, Ikaslan, el Berritzegune, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y la Escuela de Música Luis Aramburu, centros con un papel fundamentalmente a la hora de dotar a las personas jóvenes de una titulación que les capacite para el acceso al mundo del trabajo. “Agradecemos este reconocimiento que tiene un claro destinatario: nuestra juventud. Para Egibide colaborar con el Ayuntamiento en el Plan Joven supone una ayuda para hacer viable la educación por la que trabajamos. Egibide se empeña en que toda la comunidad educativa, y especialmente los jóvenes que cursan en nuestras aulas, vivan la experiencia del compromiso ciudadano, haciéndose cargo de la realidad a través de la participación voluntaria en programas municipales o de organizaciones sociales. Es parte sustancial de su educación”, asegura en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el flamante nuevo director general de Egibide, Nacho Eguizábal.
El Ayuntamiento también ha reconocido en el ámbito de la empresa a la Cámara de Comercio e Industria de Álava y al colectivo de jóvenes empresarios Ajebask. Desde la primera de estas organizaciones, Pablo Almaraz defiende que la Cámara “colabora activamente” con el Ayuntamiento de Gasteiz participando en actividades dirigidas a jóvenes relacionadas con el empleo y emprendimiento y “en todos aquellos foros relacionadas con formación para el empleo y oportunidades laborales”. Tres claros exponentes son la Feria local de Empleo, unas jornadas informativas que se desarrollan en la Oficina de Juventud, y las Jornadas sobre Políticas de Juventud.
Además, dentro del Marco de Garantía Juvenil financiado por Fondos Sociales Europeos, la Cámara está desarrollando actualmente dos proyectos más, tanto el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cuyo objetivo es la inserción laboral de los jóvenes, como el proyecto de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil para aquellos chavales que apuestan por esta alternativa laboral. De entre todos los programas formativos que ofrece la Cámara de Álava, Almaraz destaca especialmente su Máster en Comercio Internacional, “por su alto porcentaje de inserción laboral posterior”.
En lo que se refiere al ámbito cultural y creativo, Gauekoak, ZAS Kultur, la sala Baratza y el museo Artium también han recibido el sello de colaboradores del Plan Joven. Mikel Martínez, una de las caras visibles de la iniciativa de ocio juvenil, se muestra “contento” por ser destinatario de “un reconocimiento importante”, que “da visibilidad” al Plan Joven, detrás del cual se encuentra “mucha gente”, aunque a veces no lo parezca. Esta distinción viene para Gauekoak en un año sumamente especial y productivo, el de su vuelta a la actividad tras el ostracismo al que le relegó el anterior gobierno municipal en manos del Partido Popular.
“Hemos vuelto con fuerza y con energías renovadas y lo importante es poder seguir ofreciendo esta alternativa a la juventud. Las cosas han cambiado y nos vuelven a tener en cuenta, después de habernos dejado de lado”, celebra Martínez, que reconoce que su organización “está trabajando” en armar el programa de actividades para el cada vez más cercano año 2017.
El Consistorio tampoco ha querido olvidarse del ámbito asociativo. Mención importante para colectivos como Aspace, Ai Laket!!, Azanea Afrika, Gazteok XXI, Cruz Roja o Salburuko Lore, que también han sido distinguidas con el sello. “Para nosotros y nosotras más que un reconocimiento es un aliciente y un nuevo reto para seguir trabajando en planes de Juventud que, en definitiva, es trabajar con y para el colectivo de niños, niñas y jóvenes de nuestra ciudad tal y como venimos haciendo desde hace más de 40 años”, asegura Goretti López de Ocáriz, directora de Cruz Roja Juventud en Álava.
estar “al día” “Poder haber sido parte de la construcción de los planes jóvenes del Ayuntamiento nos ha permitido interactuar con otras asociaciones y con las instituciones desde un principio, lo que nos permite estar al día y poder crear proyectos acordes a las necesidades sociales actuales de nuestra localidad”, añade López de Ocáriz, quien considera también que “el éxito depende de saber encajarse donde se es más útil y tener la formación y los medios adecuados para aquello que se va a llevar a cabo”. “Nos apoyamos en las personas, creando grupos dinámicos y comprometidos en los que nadie quede excluido o excluida y es que, el trabajo en equipo es el secreto que hace que gente común consigamos resultados poco comunes”, sentencia la representante de la organización humanitaria.
Geu Elkartea y Lazárraga Kultur Elkartea en el ámbito del euskera, la Asociación de Concejos de Vitoria (ACOVI) en el de la zona rural, Astialdi Foroa, que reúne a todos los grupos de tiempo libre del territorio, en el campo de la educación en el tiempo libre, Sartu Álava e Irse en el ámbito del trabajo frente a la desventaja, y Araski y el Gaztedi, con su proyecto de rugby inclusivo, en el deportivo, han sido otras de las entidades reconocidas por el Consistorio gasteiztarra.
Gracias al Plan Joven, Vitoria mantiene servicios especiales de información y asesoramiento para la juventud como la Oficina de Información Joven, las distintas asesorías municipales o el Servicio de Orientación para el Empleo y el Emprendizaje, que facilitan la toma de decisiones o la gestión de los asuntos que en cada edad más preocupan a la juventud. Además, se han puesto en marcha y se mantienen en la ciudad programas para aprender a participar (Hiretu- Hiria), para desarrollar la creatividad (Gazte Klik- Klak o Gazte Factory), para educar en comportamientos no sexistas, para dar pautas sobre la resolución de conflictos o, cómo olvidarlo, para favorecer un ocio creativo, como es el caso de Gauekoak.