gasteiz - Sorprendidos se quedaron ayer los vecinos al saber que entre los planes del departamento municipal de Tráfico está la construcción de una rotonda en Bulevar de Salburua para mejorar la circulación. Sorprendidos porque la asociación Salburua Burdinbide ya presentó esta iniciativa, pero el Ayuntamiento se la desechó argumentando que, técnicamente es viable, pero que el trazado del tranvía afectará al vial y que por tanto no era el momento de realizar una obra para levantarla pasados dos o tres años. A los vecinos ya les extrañó aquella respuesta puesto que el itinerario en el que la empresa Euskal Trenbide Sarea trabaja pasa por una acera y no por la mediana, por lo que la afección a la rotonda es nula. Así las cosas, la asociación se emplazó a sí misma a hablar con los técnicos y seguir recabando información. Hasta ayer.

El portavoz de la asociación vecinal se había citado con los responsables del área de Tráfico para plantear las mejoras que en esta materia considera urgentes para el barrio. Una de ellas, cómo no, la construcción de una rotonda en Bulevar de Salburua para mejorar la circulación. Cuando tocó abordar este punto, Ioseba Martínez de Guereñu se enteró de que en el área de Tráfico no sólo ven razonable acometer esta obra sino necesario, para mejorar la convivencia. De hecho, en un informe del 23 de junio, el director de Tráfico, Iñaki Sagardoy, ya informa favorablemente sobre la construcción de la rotonda, una obra a la que -dice- “deberá darle el visto público el servicio de Espacio Público, que es quien ejecuta las obras”.

En el proyecto que los vecinos presentaron al Ayuntamiento, a través del programa Hobetuz, ya planteaban la necesidad de partir con una rotonda esta larga avenida de Salburua para que los conductores no se vieran obligados a dar tanta vuelta con el coche para entrar y salir de sus garajes. Una situación que, además de incómoda, se traduce en un mayor coste económico para los conductores y contaminación para la ciudad. “Amén de la seguridad de esta vía que tantos vecinos seguimos viendo peligrosa”, argumentaban. Meses después, la construcción de una rotonda en Bulevar de Salburua no parece una idea tan descabellada al Ayuntamiento. Tráfico se ha comprometido a hacer todo lo posible porque se construya la glorieta largamente reclamada por los vecinos.

No es, sin embargo, ésta la única mejora para dotar de más seguridad la circulación que se va a efectuar en Salburua. El Ayuntamiento también va a pintar, finalmente, aspas amarillas en la calzada de Bulevar de Salburua, frente a Artepan, para que los coches no paren en doble fila como ahora. Se trata de reforzar la prohibición ante la peligrosidad que suponen las dobles filas en este punto concreto, delante de un paso de peatones, ya que se elimina toda la visibilidad. Denuncian los vecinos que “es muy habitual ver coches en doble fila que paran a comprar el pan, sacar dinero del cajero o tomar algo en el bar, con lo que el carril derecho de la calle, que se habilitó como zona 30, se ha convertido en el carril doble fila”. Igualmente, el Ayuntamiento va a colocar un paso de peatones en Portal de Elorriaga con la calle Praga, una intervención que se enmarca dentro de un paquete de nueve medidas de mejoras en la ciudad. - DNA