vitoria - Las juntas administrativas afectadas por el proyecto de construcción del dique del río Zaia informaron ayer de la existencia de un proyecto alternativo que permitiría proteger el aeropuerto de Foronda de las inundaciones del Zaia sin necesidad de ocupar ni expropiar las fincas afectadas por el dique proyectado por Ura y Sprilur. Según indicaron, se trataría de la construcción de un “vial estructurante” que uniría la carretera de acceso al aeropuerto con la carretera A-3302, Estarrona- Los Huetos. Dicho vial estaría preparado para evitar las inundaciones del periodo durante 500 años y se construiría en superficies que ya son propiedad de Sprilur, por lo que no sería necesario ocupar ni expropiar terrenos comunales ni particulares. Además, este vial estructurante, diseñado por AENA, discurriría paralelo a los límites del aeropuerto y a apenas 150 metros de su cierre junto a los depósitos de combustible, “por lo que dejaría una zona suficiente para que las inundaciones no afecten a la margen derecha ni al pueblo de Gereña”.
Los portavoces de las juntas administrativas afectadas señalaron que el proyecto fue publicado por AENA en 2012 y que aún está disponible en la propia web de la entidad aeroportuaria.
A la luz de estas nuevas informaciones, los afectados interpretan que el verdadero motivo del proyecto de dique contra inundaciones diseñado por Ura-Sprilur “no tiene otro sentido que el de favorecer la instalación de un polígono industrial en la zona, ya que ha quedado demostrado que para defender el aeropuerto de las inundaciones existen otras soluciones, las que ha adoptado AENA que es el verdadero interesado por la defensa de sus instalaciones”. Además, señalaron que URA “conocía el proyecto de Vial diseñado por AENA ya que fue precisamente URA quien dio el visto bueno a las afecciones hidrológicas del mismo”. - DNA