gasteiz - Dieciséis de las 26 empresas tildadas como grandes morosas por deber más de un millón de euros a la Hacienda alavesa adeudan también dinero al Ayuntamiento de Vitoria. En concreto, 1.256.759 euros. Así lo confirmó ayer Itziar Gonzalo en respuesta a una pregunta del grupo Irabazi. La edil responsable de las Cuentas quiso aclarar, en todo caso, que el hecho de tener pagos pendientes con las arcas municipales no es sinónimo de estar cometiendo fraude, una acción que conlleva ocultación de datos.
Aclarado este punto, aseguró que ninguna de estas empresas que figura en el listado de defraudadores hecho público hace unas semanas por la Diputación tiene firmado, a día de hoy, contratos o alquileres con el Ayuntamiento gasteiztarra. Y que, además, el 80% de estos 16 contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones tributarias en Vitoria está en situación de concurso de acreedores bajo el régimen de la Ley Concursal. Dicho de otra forma, que será difícil que el erario público cobre el dinero que le deben.
Ante el por qué el gabinete de Urtaran no hace público un listado con todos sus deudores, la titular de la Hacienda municipal indica que los ayuntamientos carecen de esa potestad, y que por ley no pueden publicar el nombre de los contribuyentes deudores, una capacidad de la que únicamente gozan las diputaciones. Aun así, el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, pidió saber, si no el nombre, el número total de empresas que tienen cuentas pendiendes con la Hacienda municipal y a cuánto ascienden. En su opinión, se trata de un asunto de la suficiente gravedad como para hacerlo público, máxime en la delicada situación económica que se encuentra la tesorería de la ciudad. Fernández exige mayor transparencia al gobierno de Gorka Urtaran. “La ciudadanía tiene derecho a saber las empresas que deben dinero a la Administración para que sirva como incentivo para la lucha contra el fraude fiscal”. Para el portavoz de Irabazi, el Ayuntamiento debe introducir en los pliegos de condiciones con empresas medidas para excluir a aquellas que no están al día en sus pagos. Gonzalo confirmó que ya se hace.
En octubre, la Diputación Foral de Álava publicó el listado de deudores por incumplimiento relevante de sus obligaciones tributarias. En dicho listado se publicó el nombre de 26 personas físicas y jurídicas que poseen deudas superiores a un millón de euros con la Hacienda alavesa. Una deuda que supone para cada alavés 238 euros, un 20% de todo el Presupuesto con que cuenta el Ayuntamiento, compara Irabazi.
En el documento aparecen los 26 nombres de grandes morosos que en total suman más de 76,3 millones de euros en deudas sin abonar a la Diputación alavesa. No obstante, el listado no incluye aquellas firmas y personas que han negociado un fraccionamiento del pago con las arcas forales ni tampoco aparecen los nombres de quienes deben menos de un millón.
El listado de morosos situó en el primer puesto al otrora imperio siderúrgico valenciano Ros Casares, en concurso de acreedores desde 2014. El grupo industrial acumula una deuda de 31,5 millones de euros entre las cuatro empresas del conglomerado que figuran: Goya 69, ubicada en la calle Florida, que poseía los inmuebles de la empresa y alcanzó una deuda de 15,8 millones; la firma siderúrgica Ros Casares Centro del Acero, con sede en el polígono de Jundiz, que debe 9,7 millones; Bahia Casares Golf, en la calle San Antonio (1,6 millones) y Corporación Ros Casares (4,1 millones). Tras el megagrupo industrial metalúrgico, tres empresas de Álava alcanzan deudas que rondan los cuatro millones: la promotora inmobiliaria y constructora Lendiz 1.100 (4,5 millones), la empresa de Oion Construcciones Antonio Santander e Hijos (4,1 millones), y uno de los tres particulares: Macario González Sánchez, empresario del mundo vitivinícola, con 4,2 millones de deuda. Además, otra firma de Oion, Fralcer Unipersonal debe al fisco 3,9 millones.
Lista de deudores al completo. Al margen de los grandes morosos, aquellos que deben más de un millón de euros, hay otros contribuyentes con cuentas pendientes con el Ayuntamiento de Gasteiz. Por eso, Óscar Fernández, portavoz de Irabazi, pidió ayer al gabinete de Urtaran un mayor ejercicio de transparencia, y que elabore un listado con todos ellos. Independientemente de que, por ley, no pueda publicar los nombres, sí que se puede saber cuántos son y cuánto dinero ha dejado de ingresar la ciudad por su culpa.