Vitoria. El debate sobre este tema ha llegado al parlamento alavés de la mano de EH Bildu con una moción en la que pedía su cese, rechazaba su "escandaloso comportamiento antidemocrático", le instaba a "respetar las decisiones" de las instituciones vascas y reclamaba la desaparición de la figura del delegado del Gobierno.

Podemos ha registrado una enmienda a esta moción que coincidía en las críticas a Urquijo y en la petición de cese, pero en la que no se recogía la supresión de este cargo.

Durante el debate los grupos han visto la posibilidad de pactar una enmienda transaccional, que es la que finalmente ha salido adelante y ha quedado reducida a una única idea: la petición al Gobierno de España de que destituya a Urquijo de manera "automática y urgente".

El texto ha sido consensuado y respaldado en la votación por PNV, EH Bildu, Podemos e Irabazi. El PP ha votado en contra y el PSE y Ciudadanos se han abstenido.

En el turno de intervenciones la portavoz nacionalista, Izaskun Moyúa, ha considerado que Urquijo es "un persona polémica" y un "provocador" que "no trabaja en favor de la normalización ni la convivencia" al presentar recursos judiciales contra decisiones de las instituciones vascas.

Desde EH Bildu, Iñaki Ullibarri, ha apuntado que con sus recursos ante los tribunales el delegado del Gobierno español pretende arrogarse en Euskadi "un poder que las urnas han negado" al Partido Popular.

El portavoz de esta formación, Javier de Andrés, ha asegurado que hay más recursos del Parlamento Vasco a leyes españolas -9, según sus datos- que recursos de Urquijo a normas vascas (6), al tiempo que ha puesto en valor "los numerosos éxitos en los tribunales" que está cosechando Urquijo.

Juan José Celorio, de Podemos, ha calificado al delegado de "denunciador maximus" y le ha otorgado el título de "Urquijo I, El Batallador", al tiempo que ha reclamado para este cargo a una persona "con capacidad de negociar" y que "no se inmiscuya en la política cotidiana".

La socialista Eva Jimémez ha criticado que "el PP ha judicializado la política" pero ha matizado que cuando Urquijo recurre temas como los homenajes a presos de ETA "está defendiendo a las víctimas" del terrorismo, por lo que "en algunos casos hay motivos que justifican su actuación".

El juntero de Irabazi, José Damián García, ha abogado por la "revisión" de la figura del delegado, aunque a su juicio Urquijo "no aporta nada positivo y debe ser cesado inmediatamente".

El procurador independiente Miguel Ángel Carrera, ha considerado que Urquijo actúa "con exceso de celo", pero ha reconocido que muchas de sus actuaciones, aunque no gusten son legales.