Vitoria. El objetivo del programa es la incorporación de nuevos agricultores y de cultivos, según recoge el convenio firmado hoy por el presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, y el responsable de la ADR de Añana, Adolfo Martínez de Santos.
El proyecto está destinado a cualquier persona desempleada que quiera formarse en la actividad agroalimentaria con la intención de dedicarse profesionalmente a la misma en algunos de sus ámbitos.
Según ha informado la Fundación Vital, se prestará especial atención a personas con experiencia en el sector, jóvenes, mujeres y residentes en la comarca y se estima que podrían participar en torno a 20 o 25 personas.
Para llevar a cabo el programa, la ADR de Añana cuenta con una parcela de regadío de 11.752 metros cuadrados arrendada a la Junta Administrativa de Zambrana y de un local en el vivero de empresas de Lantarón, cedido por el Ayuntamiento de la localidad, que se va a habilitar como centro de transformación.
El coste total del proyecto es de 40.000 euros y será asumido en su totalidad por la Fundación Vital.
La plantación en la finca de Zambrana se plantea como ecológica y se cultivarán frutos del bosque y productos hortícolas, y se dará prioridad a aquellos que se puedan transformar en conservas y semiconservas que en Álava no estén muy extendidos como espárragos, coles o puerros.
También se producirán cultivos que en la actualidad no se dan en el territorio como el trigo sarraceno o ensayos con lúpulo para cervezas artesanales.
En cuanto a la transformación agroalimentaria, su objetivo es dar valor a la producción local, tanto a la de finca piloto de Zambrana como a la del resto de los profesionales de la comarca.
Para ello, se utilizará el centro de Lantarón, en el que se transformarán cereales y productos hortícolas, además de producir mermeladas, frutos del bosque y zumos de frutas, especialmente de manzana, para lo que ya se cuenta con maquinaria.
Los talleres formativos se desarrollarán durante dos años y los participantes recibirán enseñanzas en gestión empresarial, transformación agroalimentaria o comercialización de productos.
El objetivo del proyecto es que transcurridos dos años la explotación de Zambrana pase a gestionarse directamente por alguna de las personas participantes en el programa, bien sea individualmente o a través de una agrupación.